Ya son cuatro los buques que están confinados en los puertos españoles por el covid-19. De momento están confirmados cuatro casos de cepa india en un buque en Galicia, uno de los marineros en la UCI.
En dos barcos de Valencia y en otro en el puerto de Bilbao están a la espera de determinar qué cepa padecen los infectados.
Cuatro personas en un hotel de Derio para enfermos de coronavirus. Dos son los indios con positivos, un tercero que fue positivo que no es indio y el cuarto tiene síntomas pero dio negativo. Los indios fueron por su propio pie al hospital en un taxi. Tanto el taxista como el responsable del puerto están en cuarentena pendientes de hacerse la PCR.
En el País Vasco éste es el último marinero que ha sido trasladado a un hotel Covid para guardar la cuarentena. Sus compañeros continúan aislados en este buque atracado en el puerto de Bilbao.
El CSIC pide cautela a la hora de hablar de cepa india, hay que analizar los casos y no descartar que sea británica.
En Vigo cuatro tripulantes del Prometheus Leader se encuentran hospitalizados por la variante india del coronavirus. Todos se encuentran estables. En la embarcación hay otros tres positivos.
En Valencia hay dos barcos confinados con trece tripulantes contagiados. Ninguno requiere por ahora atención hospitalaria. Todos permanecen en cuarentena dentro de los buques, mientras se analiza cuál es la variante del virus con la que se han infectado.
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha creado una nueva página web para hacer seguimiento de la evolución de las variantes del SARS-CoV-2 en las comunidades autónomas, una herramienta que servirá para llevar a cabo una revisión exhaustiva de la prevalencia de cada cepa.