'La cinta de Alex' es la primera película española que se estrena en las salas de cine tras el confinamiento. Una coproducción con India y EEUU. Acción y ternura mezcladas en una historia de reencuentros entre un padre y su hija adolescente . Se trata de la ópera prima de la también escritora Irene Zoe Alameda, rodada en la India y protagonizada por la debutante Rocío Yanguas, Fernando Gil y Aitana Sánchez Gijón.
"Esta película es una propuesta diferente a nivel visual, con una textura, un sonido y una fotografía muy envolventes, que te lleva a un lugar exótico, y que en el cine claramente gana, merece la pena verla en pantalla grande", dice a Efe su directora, que admite que sienten gran incertidumbre en estos momentos.
La trama gira en torno al reencuentro entre un padre y su hija adolescente, que emprenden un viaje de negocios a la India. Él acaba de salir de la cárcel donde ha pasado 10 años por una falsa acusación de terrorismo y cuando creía que podría volver a empezar, las cosas se complican de nuevo.
El personaje de Aitana Sánchez Gijón, una empleada de una gran corporación, ejemplifica a la perfección las contradicciones y la doble moral de la sociedad occidental respecto a los países menos desarrollados.
"A ella le presionan sus jefes y ella presiona al que tiene debajo, es una cadena de presiones que acaba aplastando al más débil, que es el que está en la India en su taller fabricando zapatos a destajo, a veces en unas condiciones imposibles", señala la actriz en videoconferencia.
Fernando Gil, también conocido por su faceta de presentador de televisión, destaca el hecho de que todos estos grandes temas se aborden desde la mirada de una niña.
"Son temas que se les suelen ocultar a los niños", reflexiona, "el capitalismo salvaje, el machismo, los prejuicios, la deshumanización de un sistema basado en el capital y el máximo beneficio posible".
"Y sin embargo -añade- está bien que los niños vean la trampa desde ya porque a lo mejor en un futuro pueden reconocerlo antes de verse inmersos en ello y cambiar las cosas".
Paras Yanguas, en su primera experiencia ante la cámara, la experiencia en "La cinta de Álex" ha sido doblemente impactante, al rodar en la India.
"Al principio era todo raro, era como estar en otro planeta, es un país muy diferente pero enseguida te acostumbras, la gente ha sido muy amable y el pueblo donde rodamos era muy tranquilo y había relativamente poca pobreza", señala la actriz, que cumplirá 15 años en agosto.