Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó este miércoles que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento evaluará este jueves, en su reunión semanal, permitir "permitir la circulación de determinados vehículos sin etiqueta ambiental" en 2025, en contra de lo que estaba previsto en la ordenanza de calidad del aire y las zonas de bajas emisiones para el próximo año.

Los planes de Madrid pasan por prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta en 2025 en todo el término municipal. No obstante, Almeida avanzó que tras encadenar varios meses de datos positivos en la calidad del aire, como el anterior que fue "el mejor mes de noviembre de la historia" en este asunto, el Ayuntamiento evaluará mañana" permitir la circulación de determinados vehículos sin etiqueta ambiental si es compatible desde luego con la preservación de la calidad del aire".

El Ayuntamiento estima poner 1.400 multas diarias a los coches con etiqueta A que entren en Madrid

Según explicó el acalde, el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, elevará mañana a la Junta un informe en el que se va a "evaluar tanto en la situación ambiental" que hay en estos momentos, como el impacto que puede tener la medida de prohibir la circulación de vehículos sin etiqueta.

Con la evaluación del estudio, la Junta de Gobierno abordará después una propuesta sobre la forma de aplicación de la zona de bajas emisiones para vehículos sin etiqueta ambiental a lo largo del año 2025.

Las motos sin etiqueta no podrán entrar en Madrid a partir del 1 de enero de 2025

"Siempre hemos defendido que es compatible tener los mejores datos de calidad al aire con ser y tener las mejores políticas económicas que el desarrollo económico es esencial pero que la calidad de vida es determinante por eso si tenemos los mejores datos de calidad del aire también tenemos que evaluar las consecuencias que se puedan derivar de la ejecución efectiva de esta medida", explicó Almeida.

La propuesta que acuerde mañana la Junta de Gobierno podría beneficiar a distintos colectivos, principalmente residentes y vehículos comerciales o pertenecientes a autónomos que hoy por hoy no podrán circular con vehículos sin etiquetas a partir del 1 de enero de 2025.