Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido este miércoles de la posibilidad de que las obras de Plaza de España pudieran tener algún retraso en su ejecución por la aparición de más restos arqueológicos, y ha reprochado al anterior equipo de Gobierno no haber elaborado un estudio arqueológico.

"Vamos a tratar de que no haya más retrasos por la imprevisión del gobierno anterior y que tampoco haya incremento presupuestario", ha lanzado a continuación.

Todo ello después de que las obras de la calle Bailén, parte de la renovación de Plaza de España, fueran paralizadas este pasado fin de semana tras encontrarse restos arqueológicos que datan del siglo XVI, correspondientes a las antiguas Caballerizas Reales de la Regalada, levantadas durante el reinado de Felipe II.

Almeida critica que "el anterior equipo de Gobierno, por razones puramente electoralistas, empezó esta obra sin asumir que habría que tener un permiso arqueológico"

El alcalde de Madrid ha indicado que estas apariciones de restos arqueológicos en obras pueden ser "previsibles", y ha criticado que "el anterior equipo de Gobierno, por razones puramente electoralistas, empezó esta obra sin asumir que habría que tener un permiso arqueológico, por eso la pararon la Comunidad de Madrid".

Considera que "esas prisas electoralistas" sitúan ahora a las obras "en una suerte de incertidumbre" sobre si será necesario ampliar el plazo de ejecución de las obras o la cuantía presupuestaria, algo por lo que el gobierno municipal trabajará para que no suceda.

"Vamos a tratar de que no haya más retrasos por la imprevisión del gobierno anterior y que tampoco haya incremento presupuestario. Vamos a conciliar la protección de nuestro patrimonio y tratar de minimizar cualquier retraso en la ejecución de la obra", ha señalado.

Ahora mismo están en contacto con la Comunidad de Madrid, que es la administración competente para evaluar los hallazgos, y en consecuencia se podrá determinar si hay un retraso o un incremento, aunque "el compromiso es firme: hacer las cosas bien". "Si el anterior equipo lo hubiera hecho bien, ahora mismo no estaríamos en esta situación y en este dilema de si va a haber que ampliar plazos", ha apuntado.

Junto a Almeida han estado presentes la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la directora de Arquitectura y Patrimonio del Ayuntamiento, Paloma Sobrini; la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, y la directora de las excavaciones, Ester Andreu.