Almeida celebra el Día de la Constitución con un guiño a Felipe VI en el décimo aniversario de su coronación
El Delegado del Gobierno Francisco Martín reclama "concordia" a la Comunidad en vez de "garrotazos" y el consejero de Presidencia le acusa de "sembrar la discordia" y ser "un comisario político de Sánchez"
El Ayuntamiento de Madrid celebró este miércoles un acto institucional por el Día de la Constitución, que se conmemora el 6 de diciembre, haciendo un guiño al rey Felipe VI en el décimo aniversario de su coronación, tanto con el lugar escogido, ante el Palacio Real en la madrileña Plaza de Oriente, como con la lectura de los artículos 56 y 61 que hacen referencia al monarca.
Al acto acudieron concejales de los cuatro grupos municipales y sus respectivos portavoces, así como los cronistas de la villa. Además el homenaje a la Carta Magna contó con la participación de alumnos del Colegio Sagrado Corazón del distrito Centro, que leyeron los artículos 2 al 4 de la Constitución, ya que representan según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “el futuro de la sociedad" y quienes "tienen que fortalecer la Constitución”. Por su parte, el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, leyó el artículo 1.
El alcalde no pronunció un discurso político, pero escogió para su lectura el artículo 56, que comienza señalando que "el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales"; y el artículo 61: "El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas".
La Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid interpretó el himno de España al final del acto.
Asimismo, antes y después los cuatro portavoces de los grupos municipales ofrecieron declaraciones, en las que PSOE y Vox pelearon por quien defiende más o mejor la Constitución, mientras que Más Madrid denunció la falta de consenso para el acto y el PP celebró la participación de todos los grupos en el mismo.
CONCORDIA EN VEZ DE GARROTAZOS
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha destacado este miércoles que la Constitución Española la base de nuestra convivencia y apeló al diálogo y la lealtad como principios indispensables para enfrentar los retos actuales, frente a la "anomalía" y los "garrotazos" que ha recibido, en alusión al Gobierno regional.
Martín se ha expresado así en el primer acto sobre la Constitución española que ha celebrado la Delegación del Gobierno en Madrid junto al Ministerio de Política Territorial.
Hasta ahora, la Delegación y la Comunidad celebraban un acto conjunto, pero en esta ocasión, en el evento celebrado ayer, el representante del Gobierno de España en Madrid no contó con discurso propio.
El representante del Gobierno de España en Madrid ha señalado que la Constitución es un texto dinámico y adaptable. "Aunque fue pionera en muchos aspectos, la Constitución necesita evolucionar para reflejar fielmente la sociedad actual. Lo hicimos con la reforma del artículo 49, que reconoce los derechos de las personas con discapacidad, y debemos continuar avanzando," declaró.
Martín también pidió celeridad en la reforma del Estatuto de Autonomía de Madrid para actualizar términos "desfasados", en alusión a que sigue llamando "disminuidos" a las personas con discapacidad, garantizar una legislación inclusiva y respetuosa. "No podemos permitir que leyes fundamentales utilicen términos que perpetúen discriminaciones," afirmó.
El delegado del Gobierno en Madrid ha cerrado su intervención con un llamado a la unidad y el compromiso con los valores constitucionales. "Nuestra riqueza reside en la pluralidad y la búsqueda de la concordia. La lealtad constitucional no es solo un deber, es un compromiso con la ciudadanía," afirmó.
En el mismo acto, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, instó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a volver al "espíritu" constitucional y poner fin al "choque" con el Gobierno. "Desde el Gobierno de España lamentamos este choque institucional", dijo Torres, quien sostuvo que este enfrentamiento "lo produce" el Ejecutivo regional.
En este sentido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Angel García Martín, respondía a ambos señalando que el único que se comporta siempre "a garrotazos en política es el delegado de Gobierno". "Para garrotazo, el que el delegado del Gobierno nos tiene acostumbrados a dar en nuestra región. Mire, yo ayer, por ejemplo, en el acto de la Comunidad Madrid no vi un delegado del Gobierno. Yo siempre lo he dicho, lo que tenemos es un comisario político de Sánchez y del sanchismo en nuestra región que viene a sembrar la discordia y la confrontación y lo comprobamos ayer", ha sostenido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}