Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Varias asociaciones de vecinos han protestado esta mañana frente al Palacio de Cibeles contra las terrazas Covid. Han pedido que se retiren el 31 de diciembre como prometió el alcalde. Se quejan de los ruidos que generan y de que han perdido el 40 por ciento de espacio en aceras y bulevares.

El equipo del alcalde José Luis Martínez Almeida responde a los vecinos que ese es el plan: terminar con las terrazas Covid el 31 de diciembre. Ya se están tomando otras medidas para preservar el descanso de los madrileños más afectados por el ruido. Y se harán más mediciones de ruido de las zonas más afectadas y luego se trasladarán a otras zonas. El resultado será clave en la futura ordenanza de terrazas y en el futuro de las terrazas Covid.

"No podemos dormir y esto es un abuso"

Ruido, suciedad, desaparición de plazas de aparcamiento. Los vecinos de Retiro o Chamberí están más que hartos de las terrazas Covid y hoy han vuelto a protestar frente al Palacio de Cibeles.

Asociaciones vecinales se concentran en el Ayuntamiento contra las 'terrazas Covid' y las 'cocinas fantasma'

No podemos andar, no podemos llegar al mercado, la gente no puede dormir y esto es un abuso”, dice una vecina. Pilar Rodríguez de la Asociación ‘El Organillo’ de Chamberí dice que “estamos aquí para reivindicar del alcalde que cumpla con lo dicho”.

El alcalde lo que confirma es que el 31 de diciembre desaparecerán las ampliaciones de las terrazas, pero que habrá que estudiar las que se encuentran en las bandas de estacionamiento, priorizando el bienestar de los vecinos. Por eso la vicealcaldesa les manda un mensaje de tranquilidad.

Habrá restricciones

“En esas zonas tensionadas que no es todo Madrid, lógicamente se aplicarán las restricciones y las limitaciones”, ha dicho Begoña Villacís. “En la calle Ponzano ya se han instalado los 16 terminales para constatar si se superan los niveles de ruido máximos permitidos por la ordenanza”, ha dicho Borja Carabante.

Las mediciones se alargarán hasta el primer trimestre del año que viene, y si fuera necesario se declararía el área como zona de protección acústica especial.

Además desde ayer los ayuntamientos de los municipios de la Comunidad pueden ampliar el horario de terraza hasta la una de la madrugada.

Descanso vecinal

El Ayuntamiento insiste en que la nueva ordenanza no afectará al comercio y tendrá consenso para el descanso vecinal. Se especificarán las zonas más tensionadas por la presión de las terrazas Covid y sus restricciones.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la propuesta de Más Madrid de implantar nuevas medidas para “minimizar” el impacto acústico de los macroeventos o macroespacios de ocio que “afectan gravemente” a los madrileños que residen en zonas “tensionadas” o que "sufren" los grandes eventos como el Espacio Delicias o las 'terrazas covid'.

La propuesta ha sido apoyada únicamente por el PSOE y Más Madrid, mientras que el grupo mixto se ha abstenido y Cs, PP y Vox han votado en contra, bloqueando la iniciativa, al considerar que ya hay controles de ruido.