Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Se cumplen 20 días de la gran nevada en Madrid y aún quedan restos de nieve en las calles. Un dispositivo especial del Ayuntamiento ha retirado toneladas de nieve, que se convertían en hielo después. 700.000 árboles han quedado dañados tras el temporal. Los estragos de Filomena siguen siendo visibles en parques y zonas verdes. Los grandes pulmones verdes de la ciudad permanecerán cerrados varias semanas.

Esas consecuencias de Filomena y la gestión que ha hecho tras el temporal el Ayuntamiento de Madrid son las protagonistas de un Pleno extraordinario en Cibeles. Pero antes, durante el pleno ordinario, ya se han visto críticas de la oposición y justificaciones por parte del Gobierno municipal.

El mayor dispositivo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que no hace "un balance triunfalista" de su gestión del temporal Filomena ni tiene "un sentimiento de orgullo", pero ha reprochado que la oposición haya optado por "la crítica por la crítica" sin haber aportado "una sola proposición".

En una comparecencia a petición propia en el pleno de Cibeles para dar cuenta de la gestión de la nevada, Almeida ha insistido en que la respuesta del Ayuntamiento se hizo en base a un pronóstico de la Aemet que decía que iban a caer 20 centímetros de nieve en 24 horas, por lo que ha negado que las predicciones "funcionaran al milímetro", como esgrime la oposición.

"Nunca les mentimos a los madrileños, nunca les vendimos humo", ha subrayado el regidor, quien ha destacado que Madrid desplegó "el mayor dispositivo que nunca ha habido en la ciudad para acometer una nevada".

Ante el unánime aluvión de críticas por parte de la oposición, Almeida ha dicho quedarse "tiritando" ante "la coincidencia entre la ultraizquierda y la ultraderecha".

Críticas de la oposición

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha criticado la gestión del temporal Filomena y ha aseverado que "no hemos tenido un alcalde, lo que tenemos es un 'mister Wonderful'". "Lo que hemos visto durante semanas es una ciudad colapsada" por la nieve y el hielo, y "un alcalde en televisión dando primero una falsa sensación de tranquilidad y de seguridad y después apelando a la épica cuando ya era evidente el fracaso de la gestión municipal", ha dicho.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha atacado la "nefasta gestión" municipal con un PP que busca exculparse "culpando a meteorólogos, cuando acertaron". Hernández ha remarcado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había avisado de lo que se avecinaba. En la ciudad se produjo un "caos porque minimizaron los avisos, se confiaron, no alertaron a las empresas y no pusieron todos los recursos a disposición" de los servicios públicos, unido a que no se cumplió el plan de inclemencias invernales y que no aseguraron el reparto de sal.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha afeado la falta de anticipación del Gobierno de Martínez-Almeida ante la borrasca Filomena, pese a que la previsión meteorológica era "muy acertada", y ha pedido el cese del director general de Emergencias por su "absoluta incompetencia".

Reproches de Almeida

Almeida ha reprochado al portavoz del PSOE que su única iniciativa fue pedir la reanudación de la recogida de basuras mientras el concejal de su grupo Ignacio de Benito reclamaba que siguiera suspendida. "Si el señor Hernández no se entiende con sus concejales, cómo se va a entender con los madrileños, es imposible", ha ironizado.

La misma crítica ha dirigido a la portavoz de Más Madrid que primero escribió en Twitter "que pedirían explicaciones cuando todo pase" y cinco días después de la nevada "pidió la dimisión" del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. "Le pido que vuelva a la política con mayúsculas y de altura, y no de las camisetas y las pancartas", ha zanjado el regidor.

Almeida ha recalcado que en Madrid cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, una cantidad sin precedentes en el último siglo. Al pasar revista a sus actuaciones previas a la nevada del 8 de enero, ha indicado que se contaba con un operativo de 3.800 personas, se instalaron 21 puntos de distribución gratuita de sal y se incrementaron excepcionalmente las plazas de la Campaña del Frío.