Almeida ve “muy sano” que haya debate entre Villacís y Levy sobre la 'customización' de las meninas
“Somos una ciudad en la que está permitido el debate”, asegura el alcalde
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este viernes que le parece "muy sano" que se haya establecido un "debate" entre la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), y la delegada de Cultura, Andrea Levy (PP), a cuenta de las meninas customizadas que volverán a poblar la ciudad del 1 de noviembre al 15 de diciembre con la quinta edición de Meninas Madrid Gallery.
“A mí me parece que las meninas customizadas es un debate que está abierto y es un debate que se puede tener”, ha dicho Almeida a los medios tras la presentación del festival internacional JazzMadrid22, en el que ha estado acompañado por Andrea Levy.
Las Meninas vuelven a las calles de Madrid con diseños de Carmen Lomana, Los Morancos o Paulo Coelho
Con ella a su lado, el alcalde ha incidido que es “una iniciativa dentro de la ciudad también”. “Creo que la menina es uno de esos símbolos que mejor representan a la ciudad de Madrid, y a mí me parece muy sano que entre la vicealcaldesa y la delegada del área de Cultura se haya establecido un debate acerca de la idoneidad o no de la customización de las meninas”.
“Somos una ciudad en la que está permitido el debate”, ha recalcado, aunque no ha dado su opinión acerca de estas meninas.
Meninas Madrid Gallery es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento, a través de Madrid Capital de Moda y la Asociación de comercio textil Acotex, que persigue, a través del arte, “dinamizar el comercio y los espacios gastronómicos de Madrid”.
Sobre esta iniciativa se pronunció ayer Levy en una entrevista con el diario El Mundo, donde consideró que “esta utilización comercial no debería desvirtuar el símbolo de las meninas”.
También advirtió que en el Paisaje de la Luz, compuesto por el parque del Retiro y el paseo del Prado y declarado el año pasado Patrimonio Mundial de la Unesco, “no se va a instalar ninguna” de estas meninas customizadas por personas famosas o marcas comerciales. Además, en los lugares declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) debe evitarse la colocación de publicidad comercial.
Villacís acudió esta semana a la presentación de la quinta edición de las Meninas Madrid Gallery y defendió su utilidad para el comercio local, al tiempo que comparó estas meninas con el encendido de las luces de Navidad. Tras las palabras de Levy, la vicealcaldesa aseguró ayer que se habían elegido con "mucho cuidado" las ubicaciones y garantizó que no habría ninguna menina en el Paisaje de la Luz, al tiempo que destacó el "interés" que suscita esta iniciativa por las "6,5 millones de fotos" que pululan sobre estas obras velazqueñas customizadas en las redes sociales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}