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La planta valenciana de Ford en Almussafes será finalmente la elegida para desarrollar los dos nuevos vehículos eléctricos del fabricante automovilístico, imponiéndose así a la alemana de Saarlouis con la que competía. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno español, que celebran la decisión adoptada por Ford Europa.

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La factoría valenciana tiene una plantilla de 6.000 trabajadores -mil de ellos trabajan en motores-, y desde el inicio de la pandemia ha encadenado un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE tras otro, el último vigente hasta el próximo 29 de julio.

Actualmente fabrica cuatro modelos (Kuga, Transit, Galaxy y S-Max) pero progresivamente, hasta 2024, irá dejando de producir los tres últimos y únicamente mantendrá el Kuga, que representa más de la mitad del total de la producción actual, según las previsiones de carga de trabajo.

En cuanto a motores, en estos momentos desarrolla los Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros y en el último trimestre de este año lanzará el motor Duratec 2.5 litros, un motor híbrido que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable). Además, produce propulsores para las plantas de Norteamérica.

La planta cuenta con un acuerdo de contención salarial a cinco años que estaba condicionado a ser la elegida para la plataforma eléctrica de los futuros vehículos y cuyas medidas entrarían en vigor a partir de 2025.

En 2026, Ford prevé vender en Europa 600.000 vehículos eléctricos anualmente, señala su filial europea en un comunicado, en el que recuerda que el Parlamento Europeo aprobó a comienzos de este mes que a partir de 2035 sólo puedan venderse en la Unión Europea (UE) turismos y vehículos comerciales eléctricos de cero emisiones.

Europa lo ratifica, en 2035 ya no se podrán vender coches nuevos de combustión ni híbridos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles que finalmente la fábrica valenciana de Almussafes vaya a ser la que produzca nuevos vehículos eléctricos de Ford y ha asegurado que esta decisión permite a España "avanzar en el liderazgo" del sector.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno ha defendido que la decisión del fabricante automovilístico también implica "una apuesta por la industria y el empleo" españoles y la reafirmación de "la excelente posición de España en la transformación verde y digital".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión de Ford, unida a la instalación en Sagunto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, convierte a la Comunitat Valenciana en "una referencia de la nueva industria de automoción" y la consolida como "polo de sostenibilidad europeo".