Ampliado el plazo de consultas para que la investidura en Navarra sea posterior al 23-J

  • Bildu se ofrece para acordar el Gobierno de Navarra pero el Partido Socialista les excluye y María Chivite se da todo julio para negociar a la espera de que pasen las elecciones del 23-J
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado, como estaba previsto, la ampliación del plazo para la proposición de una candidatura a la presidencia del Gobierno, así como la habilitación del mes de julio para las sesiones y actuaciones parlamentarias precisas para este proceso. Así, el Partido Socialista Navarro lograría su objetivo de retrasar la investidura de Chivite, para lo que necesitaría la abstención de Bildu, a después de las elecciones del 23J

El presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha confirmado en rueda de prensa que no está en disposición de proponer ningún candidato y que, debido al fin del periodo ordinario de sesiones, la Mesa ha acordado habilitar el mes de julio a excepción del periodo de San Fermín para llevar a cabo las sesiones y actuaciones parlamentarias precisas para el proceso de investidura.

De igual modo, ha informado, se ha acordado prorrogar en otros 15 días hábiles el plazo de las consultas exigidas al amparo del artículo 195 del Reglamento de la Cámara, así como el de la constitución de las comisiones, proponiéndose que esto se produzca al inicio del periodo ordinario ya en el mes de septiembre.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra el pasado 28 de mayo no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

De la ronda de partidos, Hualde ha trasladado que unicamente la portavoz del PSN María Chivite le ha manifestado su “firme voluntad de presentarse a la investidura”, pero ha señalado que esta le ha aclarado que “no en este momento en el que está trabajando por alcanzar una cuerdo de gobierno”.

María Chivite ratifica que se presentará a la investidura
María Chivite ratifica que se presentará a la investidura
María Chivite ratifica que se presentará a la investidura

María Chivite ratifica que se presentará a la investidura

Bildu ha mostrado "toda la predisposición" a hablar del próximo gobierno de Navarra pero el PSOE ha reiterado su negativa a negociar con los abertzales y prefiere darse todo el mes de julio para seguir hablando con las demás formaciones.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha expresado "toda la predisposición" de su formación para "sentarnos y hablar" en las negociaciones para conformar el próximo Gobierno de Navarra, subrayando que son "la tercera fuera política de Navarra" y que eso "es un hecho que no se puede obviar".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que no vamos a negociar ni acordar un Gobierno con EH Bildu". Respecto a las conversaciones con Geroa Bai y Contigo-Zurekin, Alzórriz ha señalado que el mes de julio será de "negociación, como lo fue en 2019, un mes de conversaciones, de diálogo, de intentar llegar a acuerdos, para darle a la ciudadanía navarra lo que ha reclamado en las urnas, un Gobierno progresista liderado por María Chivite".

ACABARAN NEGOCIANDO

Por contra, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha replicado que "los navarros no han votado para que Chivite sea presidenta, Chivite tiene 11 parlamentarios de 50, quien ganó las elecciones es UPN". Además, ha señalado que "no se cree absolutamente nadie" que el PSN no va a pactar con EH Bildu. "Van a negociar lo que tengan que negociar, van a ceder a las exigencias de Bildu, porque lo único que les importa es el sillón", ha asegurado. Según Esparza, "no han conformado el gobierno porque hay elecciones generales, porque el PSOE no les deja, porque les va mal que se visibilice un acuerdo con EH Bildu, pero es el único acuerdo que puede hacer presidenta a María Chivite". "Hay un acuerdo, todo está hecho, lo que ocurre es que tiene que pasar la fecha del 23 de julio para no molestar a Pedro Sánchez", ha afirmado.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado que, "desde el principio, desgraciadamente, ya confirmado por María Chivite, se habló del 23 de julio como una fecha que iba a condicionar el proceso negociador". "Por nuestra parte no hay ningún condicionante, estamos centrados en ahondar en una propuesta programática para el avance de derechos", ha asegurado.

PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra negocian el Gobierno Foral
PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra negocian el Gobierno Foral
PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra negocian el Gobierno Foral

PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra negocian el Gobierno Foral

El portavoz del PP de Navarra, Javier García, ha señalado que "aunque Chivite y Sánchez traten de ocultar la realidad, ya tienen formado un gobierno, ya saben con qué socios va a trabajar el próximo gobierno y lo que tiene que hacer Chivite es dar la cara y decir que va a llegar a un acuerdo con Bildu, porque sin Bildu no podrá ser presidenta". "Lo tiene que decir antes de las elecciones del 23 de julio para que los ciudadanos voten en conciencia", ha reclamado.

La portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha afirmado que "los navarros ya se pronunciaron el pasado 28 de mayo y en nada tiene que interferir Madrid" en la negociación en Navarra. Ha confiado en que la decisión del Parlamento de habilitar el mes de julio para una posible investidura permita "conformar un programa ambicioso, progresista, bien trabajado y que profundice en el cambio que ya se inició en nuestra tierra en 2015".

Por último, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha señalado que María Chivite "espera a ver qué sale en las elecciones generales para actuar de una manera u otra, está pendiente para pactar con Bildu o no".