Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Congreso de los Diputados ha incorporado a su Galería de Presidentes el retrato de Ana Pastor, pintado por el retratista Hernán Cortés.

La ya exdiputada del PP Ana Pastor, que presidió el Congreso entre 2016 y 2019, se ha despedido este miércoles de la vida política reivindicando una democracia "viva y vibrante" a la que ha augurado "muchísimos" años más, poniendo en valor "la nobleza del servicio público" y pidiendo a la clase política, de la que ha formado parte durante tres décadas, que no pierda "el humor".

La dos veces ministra --de Sanidad con José María Aznar y de Fomento con Mariano Rajoy-- ha estado arropada en su despedida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y muchos diputados del partido, así como por la ex secretaria general y también exministra Dolores de Cospedal y quienes fueran titulares de Agricultura Isabel García Tejerina y de Industria José Manuel Soria, entre otros.

También han acudido miembros de la actual Mesa del Congreso y de la de la anterior legislatura, en la que ella ejerció como vicepresidenta, como quien fuera diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo, o la 'popular' Rosa Romero, que estuvo en el órgano de gobierno bajo su presidencia.

La exministra Ana Pastor deja el Congreso para volver a las instituciones profesionales sanitarias

La homenajeada ha arrancado con palabras de reconocimiento para el autor de su retrato, Hernán Cortés, por "reivindicar la fuerza del pincel en tiempos de 'selfies'".

También ha mostrado su gratitud a todo el personal de la Cámara e incluso a algunos diputados que se lo "hicieron pasar bastante mal".

Pastor ha asegurado que trabajó para dejar un Parlamento "más eficaz para los intereses de la democracia". "Realmente no sé si lo conseguí", ha confesado, antes de desear que siga habiendo "legislaturas prósperas y fructíferas" que den el impulso necesario para "seguir avanzando como nación en este proyecto común que se llama España".