(Actualizado

El caso de fiebre hemorrágica Crimea Congo detectado en Andalucía evoluciona favorablemente. Se trata de un hombre de 46 años que permanece ingresado en la unidad de aislamiento del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, activó este jueves el protocolo por un posible caso de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC).

Tras la valoración clínica y análisis preliminares, se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología para la confirmación del caso.

Los peligros del 'turismo estético': desde resultados desastrosos hasta complicaciones fatales

Se trata de un varón de 46 años vecino de Sevilla, que refiere síntomas desde el 31 de julio y que se encuentra clínicamente estable e ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La FHCC la produce un virus transmitido por la picadura de una garrapata infectada, las del género Hyalomma son las más eficientes, o por contacto con la sangre y los tejidos de ganado infectado. Por otra parte, la transmisión del virus de persona a persona no es frecuente, siendo necesario un contacto directo con fluidos o secreciones de pacientes sintomáticos.

Muere un guardia civil en León por la picadura de una avispa

Los síntomas habituales son fiebre de instauración brusca, dolor de cabeza, mialgias y mareos y la duración es de unos cuatro o cinco días. También pueden aparecer otros síntomas como diarrea, náuseas o vómitos, así como hiperemia (enrojecimiento) de cara, cuello o tórax, congestión ocular o conjuntivitis.

La duración del periodo de incubación depende del modo de contagio del virus y de la carga viral. Después de la picadura de la garrapata, la fase de incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días. El periodo de incubación tras el contacto con sangre o tejidos infectados es normalmente de cinco o seis días, con un máximo documentado de 13 días.

Salud y Consumo quiere hacer un llamamiento a la calma y aprovechar para recordar a la ciudadanía medidas de autoprotección respecto a la transmisión por medio de garrapatas y las formas de protección personal para evitar sus picaduras.