Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El niño británico de 12 años que se encuentra en muerte cerebral después de participar en un reto viral no será desconectado todavía. Todo Reino Unido se encuentra pendiente de cómo se desarrollan los acontecimientos.

El 15 de julio, la Justicia concluyó que continuar ofreciendo apoyo vital al niño, Archie Battersbee, es "contrario a sus mejores intereses". Las apelaciones de los padres para evitar que se le desconecte de las máquinas habían sido rechazadas hasta el momento.

Han presentado como último recurso han presentado una solicitud al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Gobierno británico había pedido al tribunal que valorara la petición del Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de mantener los mecanismos de respiración y alimentación asistida mientras evalúa su caso. Esto ha dado a sus padres unas horas más de esperanza.

TikTok restringirá sus videos por edades

Argumentan que la desconexión viola varios derechos internacionales. “Dije que lucharía hasta el final por Archie y eso es exactamente lo que he hecho” ha afirmado Holly Dance, la madre del niño.

Llevan luchando desde abril, cuando encontraron a su hijo inconsciente con una cuerda en su cuello. Archie habría intentado participar en un reto viral que consistía en aguantar la respiración hasta desmayarse. Finalmente, los médicos dictaminaron muerte cerebral.

Los psicólogos alertan de que cada vez hay más jóvenes que simpatizan con las bandas violentas a través de redes sociales

En paralelo a este debate legal, este caso vuelve a poner el foco en los peligrosos retos que abundan en internet. Retos como el de comer pastillas de detergente (‘Tide pod challenge’), o el ‘Blackout Challenge’ que le costó la vida a Archie. Todos ellos tienen en común que pueden provocar la muerte o lesiones graves.

El caso de Archie no ha sido el primero, en Estados Unidos otros dos menores han fallecido asfixiadas realizando el mismo reto. Porque son precisamente los menos los más susceptibles en caer en este tipo de retos tal y como advierten los especialistas.