Aprobados los Presupuestos regionales para 2025 con 18 enmiendas de la oposición
La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los Presupuestos Regionales para 2025 que ascienden a 28.662 millones de euros, un 4% más que los vigentes
La Asamblea de Madrid ha aprobado los presupuestos regionales prácticamente tal y como salieron del Gobierno a finales de octubre. Los populares han aceptado 18 de las más de 3.000 enmiendas parciales presentadas por la oposición. Son las segundas cuentas públicas aprobadas por la mayoróia absoluta de Ayuso. Unas cuentas, que según la presidenta dan estabilidad, confianza y certidumbre a la región.
La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los Presupuestos Regionales para 2025 que ascienden a 28.662 millones de euros, un 4% más que los vigentes, y que han integrado durante su trámite en comisión 18 enmiendas de la oposición y 5 del PP.
Antes de la votación, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Rocío Albert, ha tomado la palabra "para agradecer a todas las personas que han trabajado duramente en la elaboración y en el debate" de estas cuentas, resaltando a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de la que ha destacado su "liderazgo" y su "apoyo" y "defensa de la autonomía de Madrid y de los intereses de todos los madrileños y los españoles". "Este Proyecto no es sino otra cosa que el reflejo de las políticas con las que te presentaste en el programa electoral y, además, que repetiste y explicitaste en el debate de investidura y en el mes de septiembre en el Debate de Estado de la Región", ha subrayado.
A las 13:36 horas concluía la votación de las enmiendas que la oposición mantenía 'vivas', que han sido rechazadas todas por la mayoría absoluta 'popular', y ponía punto y final a dos sesiones plenarias en las que la Cámara de Vallecas ha debatido el dictamen de Comisión de estas cuentas.
Concretamente a Sanidad se han destinado 10.459 millones de euros, de los que más de 2.622 millones recaerán en la Atención Primaria.
Además, una cuarta parte del total de las cuentas recaerá en la Educación, que tendrá un incremento de fondos del 4,4%, alcanzando los 6.669,6 millones. Habrá, a su vez, "una asignación récord en becas y ayudas al estudio", tal y como han destacado desde el Gobierno madrileño.
Por otra parte, las políticas de Vivienda contarán el año que viene con 669 millones de euros, con un aumento del +34%. Con estos recursos se pretende "poder entregar las llaves de 3.000 hogares en régimen de alquiler asequible, así como facilitar que las personas más vulnerables puedan acceder a ellos".
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, prevé realizar también un "fuerte desembolso" en la ampliación y modernización de Metro.
La cuantía destinada a la Atención a la Dependencia va a crecer un +11,9%, hasta superar los 714 millones, y poder así reducir plazos de reconocimiento e incrementar las ayudas económicas, que aumentarán hasta un 50%.
Se destinará también una inversión récord de 117 millones en ayudas directas a la natalidad.
En 2025 comenzarán las obras de la Ciudad de la Justicia que se ubicará en Valdebebas.
Se reforzará también la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio.
Por otra parte, se desarrollará el programa Pueblos con vida, para favorecer el reequilibrio territorial, al que se destinará 252 millones.
Desde el Ejecutivo regional han hecho hincapié en que el objetivo del pleno empleo se traducirá en iniciativas como el Plan de Empleo Joven o los incentivos a las empresas por cada trabajador que contrate. Para ayudar en el proceso, se realizará un desembolso en digitalizar y mejorar la atención al público en los servicios públicos de empleo, así como en la transformación y excelencia de la atención que en ellos se presta.
Asimismo, "se continuará fomentando la atracción de inversiones foráneas de alto valor añadido".
La Consejería de Digitalización manejará un 10% más de recursos con la finalidad de facilitar la vida a los madrileños en sus gestiones con la Administración, además de proteger sus datos y seguridad virtual.
Por último, se destinarán 61,9 millones para crear o mejorar infraestructuras deportivas y las cuentas recogen un incremento de más del 10% para las acciones en materia de medio ambiente, agricultura y seguridad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}