Dos meses después de otras elecciones, las del 28-M, varias comunidades autónomas aún tienen la conformación de su gobierno en el aire.
20 días le quedan a Jorge Azcón para cerrar un pacto en Aragón. Apenas cinco días más tiene en Navarra la socialista María Chivite para conseguir una mayoría. Y en Murcia, si no hay pacto entre PP y Vox antes del 7 de septiembre las elecciones tendrían que repetirse.
Las negociaciones en Navarra está en punto muerto. Los socialistas de María Chivite tienen claro a quien quieren de socio. Pero hasta ahora solo hay pacto con la marca de Podemos, a cambio de una consejería.
Bildu ya se ha ofrecido a apoyar a Chivite con tal de que no gobierne UPN, el ganador de las elecciones en Navarra. El gobierno tendría que estar formado antes de 28 de este mes.
En Aragón el 23 de agosto se acaba el plazo para la investidura. El popular Azcón necesita el sí de Vox en primera ronda, en la segunda valdría con su abstención, también la de la Teruel Existe y el sí del único diputado del PAR. Pero Vox insiste en entrar en los gobiernos autonómicos.
Ese también es el escollo en Murcia, donde al popular Fernando López Miras le faltan dos diputados para conseguir la mayoría absoluta. Vox ya votó en contra en julio ante la negativa de Lopez Miras de incluirles en el gobierno.
En Murcia tienen hasta el 7 de septiembre para alcanzar un acuerdo, sino se disolverán las cortes y se repetirán las elecciones.