Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha abierto la puerta a que Junts se incorpore a la mesa de negociación con el Estado, ya que "el quién no debe ser el problema" y, por ello, ha tendido la mano con "generosidad", también para "replantar los instrumentos".

En el turno de réplica del president a Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de JxCat, durante el Debate de Política General en el Parlamento catalán, Aragonès ha destacado que ambos partidos coinciden en el "qué", la amnistía y el referéndum, como también en el "cómo", en relación a "aprovechar el escenario de negociación con el Estado".

"No haré nada qué erosione la capacidad negociadora de Cataluña y debe estar todo el mundo que quiera contribuir. El quién no puede ser un problema, el quién es Cataluña", ha dicho Aragonès. "En la resolución del conflicto debe participar todo el mundo. El Govern quiere estar acompañado. En esta nueva fase hemos de poder dibujar una nueva etapa en la que los que coincidan en el qué y el cómo podamos compartir espacio y bando en la mesa de negociación".

Aragonès advierte de que "ahora" tienen la fuerza para exigir a Sánchez un referéndum en Cataluña

El president ha recordado que ERC siempre ha dado apoyo a otros presidentes de la Generalitat, como Pasqual Maragall, Artur Mas, Carles Puigdemont o Quim Torra, cuando plantearon peticiones al Estado como el Estatut, el pacto fiscal, el proceso independentista o la mesa de diálogo. "Ahora tenemos la oportunidad de dar un paso más allá. Estaré con mano tendida y voluntad de avanzar conjuntamente".

"O rectificación, o elecciones"

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, sacaba pecho de que su partido ha "hecho más en cuatro semanas que en cuatro años" ERC, sobre las negociaciones para una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Así se ha expresado en su intervención en el Debate de Política General en el Parlament. Batet ha dado la bienvenida al presidente de Cataluña, Pere Aragonès, al diálogo y a la negociación por la amnistía y la autodeterminación, pero al mismo tiempo le ha espetado: "Durante cuatro años han tenido 13 diputados decisivos y se ha hecho más en cuatro semanas que en cuatro años".

El líder parlamentario de Junts ha asegurado que hay una "alternativa que está siendo visible estas últimas semanas" ante lo que ha tachado de estrategia de falso diálogo y --textualmente-- acuerdos cerrados en falso. "No se trata de salvar investiduras ni la gobernabilidad del Estado español", ha afirmado Batet, que ha sostenido que hacen falta garantías del cumplimiento de los acuerdos.

Rufián espera la amnistía y avisa: "Si no hay, será complicado gobernar este país"

Batet ha pedido a Aragonès que haga autocrítica sobre su rumbo de gobierno y le ha advertido de que sólo tiene sentido agotar la legislatura si hay un cambio de rumbo: "O rectificación, o elecciones".

En su intervención ha criticado que el Govern es "débil" y que no cuenta con la confianza del Parlament. "Ya le avisamos de que, si no hace nada, de aquí a un año todavía estará peor, más aislado, más débil y con más agonía", ha alertado Batet, que ha instado al Govern a resolver los problemas y saber aprovechar las oportunidades.

"Cataluña y su gente no falla. Falla el Govern"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha replicado a la petición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de sentar las bases para un referéndum en la próxima legislatura avisando de que "ya se ha visto lo que pasa" cuando se opta "por el atajo".

Ha avisado de que Cataluña "se equivoca cuando el arrebato se impone a la razón". En este contexto, ha asegurado que Cataluña es plural y ha reivindicado el diálogo y la convivencia. Además, ha instado a Aragonès a pensar "en la convivencia y en el país" y a llegar a acuerdos en educación, sanidad, infraestructuras, financiación y sobre la administración.

"Cataluña y su gente no falla. Falla el Govern", ha dicho, reprochando también a Aragonès sus quejas sobre la financiación de Cataluña, después de que fuera conseller de Economía y Hacienda en el Govern de Quim Torra antes de ser presidente: "Si estamos tan mal la pregunta es obvia: ¿qué ha hecho usted?".

La amnistía "solo es una prioridad para los delincuentes"

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la amnistía "solo es una prioridad para los delincuentes", y le ha acusado de haber abandonado a los catalanes. "Sus prioridades están absolutamente alejadas de las preocupaciones de los catalanes", ha dicho este miércoles en su discurso de réplica en el Debate de Política General en el Parlament.

"De repetirse otro golpe de Estado, cometerían ambos los mismos errores, porque una vez más aceptan como interlocutores básicos aquellos que tienen como objetivo destruir nuestra nación", ha asegurado.

Además, ha reprochado al líder del PSC, Salvador Illa, su silencio sobre la amnistía y el referéndum mientras siguen las "negociaciones ocultas" entre PSOE, Sumar y Junts y ERC para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Sánchez ha llevado más lejos las aspiraciones nacionalistas en 4 semanas que en los anteriores 4 años"

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al PSOE de ser "la comparsa necesaria para reactivar el 'procés' desde la Moncloa", tras lo que ha añadido que solo falta que les pongan despachos en la Moncloa al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y al exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras.

En su intervención en la segunda sesión del Debate de Política General (DPG) este miércoles en el Parlament, ha criticado que los partidos independentistas "tienen secuestrada la política española, valiéndose de un PSOE vaciado de principios y convertido en un mero instrumento de Puigdemont y Junqueras", en alusión a las negociaciones de investidura.

Carrizosa también ha sostenido que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "ha llevado más lejos las aspiraciones nacionalistas en cuatro semanas que en los anteriores cuatro años".

El líder de los naranjas ha afirmado que con la amnistía se busca una amnesia colectiva --textualmente-- y que Sánchez quiere "corear con el separatismo que lo legítimo fue el golpe y lo ilegítimo la defensa de la democracia", algo que ha tachado de vergonzoso.