Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que los indultos para los líderes independentistas presos serían una buena noticia: "Cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y de sus familias vamos a recibirla bien, será bienvenida", ha dicho.

Pese a ver con buenos ojos los posibles indultos a los líderes del procés presos, Aragonès ha advertido que "la causa general contra el independentismo va mucho más allá de los nueve presos políticos", ya que hay causas abiertas en el Tribunal de Cuentas y en el juzgado número 13 de Barcelona, por lo que ve necesaria una "amnistía".

Después de cruzarse este pasado fin de semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mensajes "cordiales" de felicitación por su investidura como presidente catalán, Aragonès prevé mantener "en los próximos días" una "conversación tranquila" con él.

Visita a prisión

Aragonès, visitará este martes a los nueve líderes independentistas presos, en su estreno en el cargo tras la toma de posesión de este lunes.

A las 15.00 horas visitará a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la cárcel de Wad Ras, dos horas más tarde estará en la cárcel de Lledoners, donde permanecen Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Cuixart, y a las 19.30 horas acudirá a Puig de les Basses para verse con la exconsellera Dolors Bassa, según ha informado la Generalitat.

Conversaciones con Sánchez

El Gobierno recordó este martes los “límites” que mantiene el presidente, Pedro Sánchez, sobre las “aspiraciones” del Ejecutivo catalán y animó al nuevo jefe del Gobierno catalán, Pere Aragonès, a solicitar reunión para “dialogar”.

“Es de cortesía y rigor que siempre que se produce un nuevo nombramiento el presidente Aragonés solicite una reunión y será cuestión de poner en común las agendas”, ha dicho la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“El diálogo nunca sobra, siempre es necesario”, ha afirmado la ministra portavoz, quién ha apostado por la “necesidad de retomar la agenda del reencuentro con Cataluña” y centrarse en el “futuro”, en los “lazos afectivos”. Se trabaja para ir en “esa dirección” donde “los instrumentos son la mesa del diálogo, los indultos van por otro lado”, ha subrayado Montero para marcar distancias con el “proceso judicial” de los indultos de los líderes independentistas que están en prisión condenados por el ‘procès’.