Un juzgado de Madrid ha archivado por segunda vez la causa acerca de las posibles irregularidades cometidas en dos oposiciones a la Policía Municipal de la capital, en la que estaban investigados tanto el actual jefe del Cuerpo como dos antiguos altos mandos.
En un auto al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid recuerda que hace un año ya se decretó el sobreseimiento provisional de la causa, decisión que fue revocada por la Audiencia de Madrid para que los investigados prestaran declaración.
Hace unas semanas declararon el actual comisario jefe de la Policía Municipal, Oskar de Santos; el ex comisario principal José Luis Morcillo y el exintendente Miguel Carmona -estos dos recientemente jubilados-, quienes negaron que cometiesen ilegalidades y solicitaron el archivo de una causa que calificaron de "montaje" y "ariete político" de la oposición contra el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Las declaraciones practicadas el pasado 13 de mayo, subraya el juez, no hacen sino incidir en lo expuesto en el primer auto de sobreseimiento -de junio de 2023-, es decir, en "la absoluta falta de indicios de comisión del delito de cohecho denunciado".
El magistrado incide en el hecho de que la composición de los tribunales fue objeto de recurso y ni los observadores sindicales ni los agentes de la Policía Nacional que llevaron a cabo la investigación encontraran irregularidades en los procesos.
La causa arrancó por una denuncia de Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) en 2022 contra cinco altos cargos de la Policía Municipal de Madrid y una decena de amigos y familiares implicados por posibles delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en dos oposiciones: una para el acceso a la categoría de inspector por el turno libre y otra para ser intendente del Cuerpo, también por el turno libre.
Almeida muestra su respeto al proceso abierto por presunto amaño en las oposiciones a la Policía Municipal
Entre los denunciados en la causa, además de los tres mencionados, se encontraban el entonces director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y el intendente José Rodríguez Vacas.
Rodríguez Vacas fue cesado el pasado mes de febrero como responsable de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Municipal por sus ataques en internet al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tiene abierto un expediente disciplinario por una inspección a un local de intercambio de parejas en septiembre de 2022.
Tanto él como Morcillo fueron expedientados por el funeral de la madre de este último, al que acudieron cuatro agentes municipales vestidos con el uniforme de gala del cuerpo