(Actualizado

Cuatro días quedan para que Argelia cierre un gasoducto que suministra a España a través de Marruecos algo más del 20% del gas que consumimos. Y lo hace, sobre todo, por motivos políticos.

La vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha viajado este miércoles a Argelia, cuatro días antes de que expire el contrato para el suministro de gas a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), el 31 de octubre.

Es uno de los dos gasoductos que surten a España y a Europa a través de Marruecos. La visita de Ribera es una visita oficial, ya prevista, que tiene como objetivo continuar con la colaboración en todos los sectores energéticos, desde los hidrocarburos a las energías renovables

Sigue subiendo la luz y Bruselas rechaza la propuesta española por el riesgo de apagones

Argelia es el principal suministrador de gas de España, que cuenta con otro gasoducto, el Medgaz, que llega directamente a Almería sin pasar por territorio marroquí y suministra a España un 21,3% del gas.

El pasado 30 de septiembre el régimen argelino garantizó al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de visita en Argel, el suministro de gas a través de ese otro gasoducto de Medgaz. Además, Argelia prometió compensar el descenso o los posibles problemas de suministro con una flota de buques con gas licuado.

This browser does not support the video element.

Argelia ya avanzó que no iba a renovar, tras romper sus relaciones diplomáticas con Rabat el pasado agosto y aunque ya se comprometió en septiembre con el Ministro de Exteriores a aumentar de 8.000 a 10.000 millones de metros cúbicos la capacidad de ese segundo gaseoducto, nos sigue faltando suministro.

La situación podría conducir a encarecer todavía más el precio de la energía. Es un nuevo frente que se abre en el sector energético mientras siguen disparados los precios en el mercado mayorista de la electricidad que han llevado al Gobierno a tomar nuevas medidas para paliar el impacto en la factura.

El Gobierno ha planteado esta misma semana en Luxemburgo impulsar una reforma europea de los mercados del gas y la electricidad en la Unión Europea (UE) proponiendo, entre otros puntos, sacar el precio del gas del sistema marginalista en casos de violentas escaladas de precios como la actual.

Iberdrola ha ganado un 10% menos que hace un año

Por otro lado, Iberdrola ha anunciado que hasta septiembre ha ganado 2.400 millones de euros, un 10% menos que hace un año. La compañía lo achaca a los altos precios de la energía y la nueva fiscalidad impuesta en España.

Iberdrola calcula que el cambio normativo aprobado por el gobierno le ha supuesto 114 millones de euros más de impuestos y espera que la corrección del decreto minimice el impacto negativo en sus cuentas