Vídeo: Redacción Agencias | Foto:Telemadrid
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Madrid Central, día 1. Ha arrancado Madrid Central con una primera fase informativa sin multas. Cambia de forma drástica la forma de moverse por la capital. De momento, la palabra que define este primer día de la medida es normalidad.

La zona de bajas emisiones Madrid Central ha arrancado la medianoche de este viernes en el distrito Centro. Así, en sus 472 hectáreas de superficie (prácticamente la totalidad del distrito), se elimina el tráfico de paso y la circulación de los vehículos más tóxicos para reducir la contaminación en la zona un 40%, con una primera fase sin multas. Esta zona de bajas emisiones, incluida en el Plan A de Calidad del Aire, tiene como objetivo "reducir la contaminación, el ruido y mejorar el reparto del espacio público", en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

En este espacio estará restringido el tráfico de los vehículos, excepto residentes, transporte público, los vehículos de determinados colectivos necesarios para la 'vida' del distrito y los menos contaminantes, según los distintivos ambientales de la DGT, que se recomienda llevar en el parabrisas hasta que comience a ser obligatorio, el próximo 24 de abril de 2019, según la ordenanza de Movilidad Sostenible.

La primera fase es informativa, con controles manuales de Policía Municipal y Agentes de Movilidad, esto es, lo que rige fundamentalmente desde este viernes es la señalización vertical y horizontal, aunque todas las cámaras estén ya instaladas. Los policías informan de las normas de Madrid Central.

En enero entrará en funcionamiento el control automático con dos meses de notificaciones de las infracciones sin multas y, previsiblemente, en marzo llegarían las multas.

OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

La mayor parte de los ciudadanos que pasaban este viernes por el centro de Madrid, han asegurado que "las medidas son razonables", ya que "teniendo en cuenta los problemas de contaminación", "eran necesarias", "aunque al principio parezcan algo conflictivas".

Los ciudadanos creen que "con el paso del tiempo nos iremos adaptando como a todas las medidas que se toman" y han insistido en que "nos tenemos que concienciar", destacando que "tenemos un transporte público muy bueno".

"Con el paso del tiempo nos iremos adaptando como a todas las medidas que se toman"

Aunque hay algunos a los que les parece "demasiado grande" la superficie que se ha acotado a la circulación y que "se tenía que haber respetado alguna zona que es más periférica" y otros que creen que va a afectar a los comercios y establecimientos de la zona y a los proveedores por la que no podrán circular coches.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Equipos de dos personas de Línea Madrid recorrerán a pie las calles en horario de 10.00 a 20.00 horas los siete días de la semana durante los tres primeros meses de la puesta en marcha de la medida.

Este viernes ha sido el primero en el que los equipos de información han salido a la calle. Las parejas están identificadas con petos en blanco y negro con el logotipo de Madrid Central y la palabra 'Información'.

Su función principal es despejar las dudas que se plantean los vecinos y entregar un folleto explicativo de las características de Madrid Central.

En total, Línea Madrid ha previsto destinar unas 60 personas a los equipos a pie de calle y también se ha reforzado con puntos específicos de información presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Centro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca.