La comisión interdepartamental para el refuerzo de medidas de protección y defensa contra incendios forestales ha celebrado este martes su primera reunión, presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y anunciada la semana pasada tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El comité se centrará en coordinar todas las acciones necesarias para paliar este tipo de siniestros medioambientales desde el Ejecutivo autonómico y permitirá aplicar "medidas efectivas antes de noviembre, para que puedan ser realizadas o iniciarse de manera urgente previa a la campaña de riesgo alto de 2023", ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado.
El comité compete también a las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, y de Administración Local y Digitalización.
"Hay que trabajar en la prevención, la limpieza de nuestro montes, el apoyo a los propietarios privados de los montes pero también en las propias labores que se hacen en el ámbito agrícola", ha señalado la consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.
La consejera de Medioambiente ha recordado que el 50% del territorio de la región está protegido y que la densidad de población es seis veces superior a la media, lo que implica "acción humana cerca del monte".
También se ha abordado el impulso, adaptación y mejora del Plan de Defensa contra Incendios Forestales y del decreto que aprueba el Plan Especial de Protección Civil, además de hacer un seguimiento del operativo del Plan Infoma del Gobierno madrileño.