El próximo curso escolar 2024-25 traerá cambios significativos en varias etapas educativas, especialmente en la ESO y en la EvAU.
Alumnos y profesores se enfrentan con incertidumbre a este nuevo modelo educativo que incluye importantes cambios en todos los niveles.
Entre ellos se incluye la prohibición de los móviles en los centros educativos de todas las comunidades y la puesta en marcha del plan de refuerzo para los alumnos más rezagados en las asignaturas de lengua y matemáticas anunciado por el Gobierno tras el último Informe PISA.
Un plan cuyo presupuesto se ha reducido. Desde los 500 millones que se habían anunciado, solo se ha aprobado una partida de 95 millones.
EvAU 2025, los principales cambios
En este nuevo curso, el profesorado y alumnado de Bachillerato deberá adaptarse a la nueva norma que llevará a la práctica los cambios previstos en la LOMLOE.
La nueva prueba de acceso a la Universidad ha despertado ya los recelos de estudiantes y profesores que denuncian que todavía no disponen de los modelos de pruebas.
Los cambios que comienzan por el propio nombre de la prueba, que pasará a llamarse PAU (Prueba de Acceso a la Universidad.Habrá criterios de corrección y calificación comunes para evitar disparidades entre comunidades autónomas.Las pruebas serán menos memorísticas y se plantearán para que el alumnado muestre su creatividad, capacidad de pensamiento crítico y madurez. De este modo, las pruebas que requieren de respuestas de desarrollo pasarán de puntuar con un 50% a un mínimo de un 70%.
La ortografía recupera su importancia y, junto a la gramática y el léxico supondrá un 10% de la nota final de cada pregunta.El alumnado que se presente a 4 materias en la fase específica deberá examinarse obligatoriamente de una segunda lengua extranjera.
Nuevos contenidos en la ESO y clases de historia en castellano
Una de las novedades más destacables es que se integrarán en la ESO nuevos contenidos sobre la misión protectora del Ejército y la Policía en la sociedad, las drogas, adicciones y pérdida de libertad, o la violencia contra los demás y uno mismo.
Además, los nuevos currículos de la Comunidad de Madrid incluyen que se impartan en castellano los contenidos de la Historia de España también en los centros de programa bilingüe.
Por otra parte, se flexibilizan las optativas para los estudiantes de 4º de ESO que pertenezcan a las secciones lingüísticas, con el objetivo de que puedan combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos a su elección.
Novedades en la FP
La principal novedad en el ámbito de la Formación Profesional es la denominada FP dual, en la que todos los alumnos tendrán que realizar prácticas desde el primer curso. Anteriormente se realizaban a partir del segundo.
Este curso académico comienzan a implantarse los nuevos módulos profesionales que deberán incluir los ciclos de FP de grado medio y superior, y que abordan aspectos clave para la economía actual.
Ahora bien, el alumnado que empiece a estudiar un ciclo formativo de FP en el próximo curso 2024-2025, tendrá algunos módulos diferentes a los impartidos en curso pasado, aunque estos cambios sólo afectarán a los que comiencen 1º.