La reforma de la céntrica Plaza del Carmen ha arrancado para estar lista en quince meses en una obra que no supondrá inversión presupuestaria alguna para el Ayuntamiento de Madrid sino que sus 11,6 millones serán aportados por la UTE adjudicataria a cambio de la explotación del parking durante 22 años.
La intervención principal en la Plaza del Carmen consiste en la reorganización del tráfico rodado de la plaza, en el tramo de la calle San Alberto que discurre entre la plaza y la calle Montera, mejorando en paralelo la accesibilidad y la conectividad peatonal renovando, renaturalizando y mejorando las zonas estanciales. Ganarán más protagonismo los espacios verdes a través de parterres vegetales y nuevos árboles.
La plaza será "un lugar más habitable, con más zonas verdes, mejores condiciones de seguridad y accesibilidad para todos los vecinos y visitantes", ha destacado el Ayuntamiento. También se va a rehabilitar el aparcamiento subterráneo, "que presenta deficiencias relacionadas con filtraciones y humedades tras 50 años en funcionamiento". El proyecto de reforma ha contado con la participación vecinal para atender a sus demandas, ha remarcado el Consistorio.
Por primera vez este espacio contará con reservas para residentes y comerciantes atendiendo a las peticiones ciudadanas. También habrá plazas para vehículos eléctricos y conectará con el aparcamiento del hotel colindante para reducir el tráfico en superficie.