Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Rey inaugura este lunes, en el Museo del Prado, la exposición ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España'. Una muestra con más de 100 piezas que nunca antes se habían reunido y ahora lo hacen para dar a conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras. Es un recorrido por la cultura histórica del Nuevo Mundo que llegó a España y a Europa en la Edad Moderna.

La muestra es un viaje al Nuevo Mundo, un centenar de piezas únicas, entre ellas un ‘biombo de estrado’ que reproduce la conquista de Tenochitlán y la ciudad de México con más de 200 personajes que representan el momento histórico. Son obras elaboradas por artistas mestizos o indígenas, objetos que presentan materiales, temáticas y técnicas desconocidas, que llegan al Prado tras un minucioso trabajo de cuatro años de duración.

El Museo del Prado presenta una exposición centrada en el taller de Leonardo Da Vinci y la copia de la Mona Lisa

Entre ellas hay obras de carácter religioso, aportes cristianos que justificaban la conquista, pinturas de familias nobiliarias, eclesiásticos, virreyes o indígenas … óleos y esculturas que tienen como objetivo analizar las devociones religiosas, sus intercambios e hibridaciones. Los visitantes podrán admirar tallas de enorme valor como el ‘Cristo de la Veracruz, la Virgen de Copacabana o el Santo Cristo de Zacatecas.

La exposición es una travesía del arte que nos muestra también los intercambios comerciales y los tesoros que cruzaron el atlántico. Una colección que difícilmente volveremos a ver reunida.

La muestra está comisariada por el catedrático de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, junto con la asistencia de los miembros del Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM en México Jaime Cuadriello y Pablo F. Amador. Se puede visitar hasta el próximo 13 de febrero en el museo del Prado.