Aseguran que la directora del CNIO es accionista de dos empresas biotecnológicas
De investigación para crear terapias contra la fibrosis pulmonar y de salud celular
María Blasco pide al Defensor del Pueblo una auditoria de la gestión del centro
Según publica The Objective, la directora del CNIO, María Blasco, es fundadora y accionista de dos empresas, que reciben subvenciones y préstamos del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Una de las empresas, afirma el medio denunciante, nada tiene ver con el cáncer sino con crear una terapia génica para tratar la fibrosis pulmonar idiopática. María Blasco fue una de sus fundadoras en noviembre de 2020.
La directora del CNIO posee un 10% de acciones, y el CNIO, un 6,45%. Según The Objective desde el 2022 'Telomere Therapeutics', ha recibido subvenciones y préstamos del Gobierno por valor de más de tres millones de euros. Desde su creación acumula sin unas pérdidas de un millón y medio de euros y aún no tiene ingresos por ventas.
Desde el CNIO han confirmado a Telemadrid la existencia de esta empresa y añaden que es un orgullo que las investigaciones permitan crear, como en este caso, tejido empresarial nuevo.
En 2010, María Blasco ya había fundado otra empresa 'Life Length', especializada en evaluar la salud celular. Ahora, con permiso del CNIO explota a nivel comercial su moderna tecnología.
"CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN"
Gastos en actividades artísticas por tres millones de euros y la fuga de talentos, entre otras irregularidades, han obligado al Patronato de la entidad pública a solicitar una explicación exhaustiva de la situación económica y laboral del centro de investigación.
María Blasco, pedirá este mismo mes de enero al Patronato que el Defensor del Pueblo haga una auditoría interna de la gestión para clarificar "todas las acusaciones que se están vertiendo" y determinar las responsabilidades correspondientes.
María Blasco denuncia una campaña "inaceptable" contra el CNIO, que daña a la ciencia y a su persona
Así se lo comunica la propia Blasco al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en una carta remitida este miércoles, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que le agradece la reunión mantenida este martes, que ella le solicitó para poder transmitirle su preocupación por "la campaña de desinformación" sobre el CNIO y sobre su propia gestión como directora científica.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}