Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Según la Guardia Civil, la trama de corrupción en la que Koldo García es la pieza clave, cobraba en efectivo 'mordidas' de la empresa 'Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL', a cambio de conseguir contratos públicos millonarios por la compra de mascarillas. Esta empresa pasó de no facturar nada a cobrar 53 millones de euros en contratos durante la pandemia. Las comisiones irregulares se canalizaban a través de 'Deluxe Fortune', empresa del otro cabecilla, Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol.

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García Izaguirrre, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Abalos, y a otro socio suyo como cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, Koldo García y un socio suyo, Víctor de Aldama, serían los líderes de este entramado. Este último es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.

A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno lo investiga.

El juez retira el pasaporte y deja en libertad al exasesor de Ábalos, Koldo García, y a otros detenidos por el caso mascarillas

Las citadas fuentes han apuntado que la presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de Covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Las diligencias practicadas --declaradas secretas-- afectan a varias provincias españolas y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Ayuso ve el 'caso Koldo' una

El ex-ministro y diputado socialista José Luis Ábalos recibía con sorpresa la noticia pero algunas informaciones publicadas por 'The Objetive' aseguran que algunos der los contratos investigados se negociaron en su piso oficial con él presente junto a Koldo García y Víctor de Aldama.

Ábalos rehúsa hacer comentarios sobre el cobro de comisiones por que "está en reserva de sumario"

Además, el caso devuelve a la actualidad la revelación que realizó Navarro Taroconte, 'el Mediador' en el 'caso Tito Berni' cuando aseguraba: "queda patente que Ábalos habla conmigo y yo transmito las órdenes de Ábalos..." y añadía "si un ministro te esta diciendo que contrates a fulano para comprar mascarillas, pues se hace".

Aizkolari, portero de discoteca, condenas por agresiones... El historial de Koldo, la sombra de Ábalos