Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
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Las seis universidades públicas madrileñas han publicado en sus páginas web los modelos "orientativos" de los exámenes de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025 y los criterios de evaluación.

En total, se pueden consultar 31 modelos de examen, uno por cada asignatura de la PAU, ordenados alfabéticamente desde Análisis Musical II, pasando por Biología, Diseño, Física, Geografía, Historia de España, de la Filosofía, Inglés, Lengua castellana y Literatura, Matemáticas II o Química, entre otras materias, hasta Tecnología e Ingeniería II.

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Los cambios previstos suponen que los estudiantes "en un único examen podrán elegir en algunos apartados entre varias preguntas, pero sin disminuir los saberes y competencias" objeto de la evaluación, y que "todos los exámenes incluirán alguna o algunas preguntas de carácter competencial", según la Comisión Organizadora de la evaluación en Madrid.

Cada modelo de examen incluye al final los "criterios específicos de corrección y calificación" de esa materia, con la puntuación de cada bloque, la extensión recomendada de las respuestas y qué aspectos y capacidades serán valorados.

Por ejemplo, en el examen de Historia de España se valorará: responder adecuadamente a algunos de los aspectos históricos que, relacionados con el desarrollo del programa, atiendan a la pregunta; la utilización de un lenguaje apropiado al estudio de la Historia; las referencias espacio-temporales relacionadas con cada una de las cuestiones.

En Lengua Castellana, se valorará por ejemplo "la capacidad de síntesis" del alumno mediante un resumen que contenga "las ideas principales" del texto expuestas con "coherencia interna" y con "las palabras del estudiante".

También deberá ser capaz de explicar "las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes" de un texto; mostrar su "madurez intelectual, su capacidad de reflexión", además de su "destreza en la argumentación", entre otros.

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Con ello, las universidades madrileñas cumplen su compromiso de publicar los modelos demandados por miles estudiantes de Bachillerato, que el pasado 11 de octubre se manifestaron en Madrid y varias ciudades para protestar contra la nueva selectividad y exigir la publicación de los modelos.

Las características básicas de la prueba fueron establecidas por el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, que regula los requisitos de acceso a los grados universitarios y las características básicas de la prueba.

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Cada materia presentará "un modelo único de ejercicio que se estructurará en diferentes apartados o bloques" según los saberes básicos establecidos tanto en la normativa nacional como en el decreto 64/2022 de la Comunidad de Madrid.

El diseño de la prueba deberá considerar "que su ejecución se adecue a la duración máxima, que queda establecida en 90 minutos". El tipo de preguntas en cada apartado podrá requerir "respuestas cerradas, semi construidas o abiertas siempre y cuando la puntuación asignada a preguntas o tareas de respuesta abierta y semi construida alcance como mínimo el 70%".

Se podrán incluir preguntas optativas. La optatividad será intrabloques (siempre entre preguntas del mismo bloque) y "alcanzará al menos al 50% de las preguntas del examen".

Respecto a la inclusión obligatoria de preguntas o tareas de carácter competencial, el diseño de cada examen "deberá incluir al menos en un 20% de la prueba preguntas de carácter competencial". Los modelos pueden consultarse, entre otras, en la web de la Universidad Complutense