Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este martes hemos conocido la cronología de avisos en el día de la tragedia entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat Valenciana. Un cúmulo de informaciones contradictorias y retrasos en la alerta a la población cuyas consecuencias deberán ser analizadas, en su momento, para evitar que se repitan.

El lunes 28, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la intensidad torrencial que pueden alcanzar las precipitaciones.

Emergencias de la Generalitat avisa que puede haber inundaciones en zonas bajas.

Inundaciones, carreteras cortadas y coches destrozados: los efectos de la DANA en España

El martes 29, a las 07:30 horas de la mañana, la AEMET activa la alerta roja, el peligro de la DANA es calificado de extremo.

A las 11:55, la Confederación Hidrográfica del Júcar avisa de los primeros barrancos desbordados que dificultan el tránsito en algunas carreteras entre Utiel y Requena.

A las 13 horas, la Generalitat Valenciana informa que hay una previsión de reducción de lluvias en torno a las 18 horas, pero una hora más tarde, a las 14 horas, el gobierno valenciano vuelve a anunciar la alerta roja.

Ese mismo día, a las 15:00 horas, la Generalitat solicita la intervención de la UME en Utiel por la crecida del río Magro.

El gobierno valenciano y la Confederación activan la alerta desde Algemesí hasta Cullera.

"La alerta llegó tarde": Los porqués de una tragedia con 158 muertos a causa de una DANA devastadora

En un primer correo, a las 15:50 minutos, la Confederación Hidrográfica del Júcar informa que el caudal en el barranco de Poyo tenía una tendencia descendente, con tan solo 28 metros cúbicos por segundo.

Veintitres minutos más tarde, a las 16:13 horas la Confederación vuelve a informar con otro correo de que en el Poyo el caudal es el más bajo del día.

Tres horas más tarde la situación cambia radicalmente, el caudal alcanza casi 1.700 litros. En un nuevo correo, a las 18:43 horas, la Confederación informa que en ese barranco la crecida está siendo muy rápida.

¿Podría haber evitado la tragedia la presa de Cheste?

A las 19:33 horas Emergencias eleva la alerta al nivel 2. El agua comienza a inundar las calles de Paiporta.

A las 20:15, Protección Civil lanza esta alerta a los móviles: “Evite cualquier desplazamiento”.