Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La variante ómicron es ya la cepa dominante en Madrid y en España y en los próximos días podría registrarse un aumento exponencial de contagios por las celebraciones de Nochevieja y año nuevo. Estos días se registra ya una mayor afluencia de madrileños en los hospitales donde se realizan los test de antígenos gratuitos, como en el Gregorio Marañón.

Madrid arranca el año con una situación epidemiológica complicada con 2.642 hospitalizados, según la cifra dada por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una entrevista con en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Ralentización de los contagios

Escudero ha manifestado que la incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid está, al empezar el año, “un poco por encima de los en los 2.600 casos a 14 días, si bien es cierto que llevamos ya una ralentización en el crecimiento, una estabilización en 7 días, lo cual indica que no vamos a irnos más arriba de las cifras que estamos dando ahora”.

Escudero: “Hay una ralentización y no vamos a irnos más arriba de la cifra actual de contagios”

Sobre el comportamiento a nivel asistencial indica el consejero que “tenemos 2.064 ingresados, aunque los fines de semana se incrementan. Ahora han ingresado la mayoría de los contagiados del puente de Navidad”.

Test gratuitos repartidos

También ha señalado que la vacunación llega ya al 91,7 % de los mayores de 12 años y que después de la Nochevieja se llegue al posible pico de contagios a partir de este lunes.

La Comunidad de Madrid ha repartido ya 1.600.000 test gratuitos y el gobierno regional espera llegar a los dos millones y completar en las próximas semanas el resto hasta los seis millones y medio.

En el Marañón, donde se ha instalado una carpa, para realizar los test y agilizar el servicio, algunos llegan con síntomas y otros por contacto estrecho y más del 40% dan positivo en la prueba.

Mientras tanto, en algunas farmacias, los test que han llegado este lunes se han agotado en dos horas, aunque los había en otras, donde a media mañana todavía quedaban.