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(Actualizado

La nueva movilidad urbana podría causar un 18% más de fallecidos en accidentes de tráfico en la próxima década.

El último informe de seguridad vial subraya la falta de concienciación de los conductores de los nuevos sistemas de transporte sobre las normas de la DGT.

Sólo el año pasado hubo 577 accidentes de patinetes en Madrid.

Los accidentes de tráfico suben aunque con menos fallecidos, entre los que aumentan los vulnerables

Además la mitad de los madrileños que se desplazan en bicicletas o patinetes eléctricos no usan habitualmente el casco o supera la velocidad máxima y el 78% circula en alguna ocasión por la acera, según un estudio de 'Línea Directa'.

Asimismo, el informe refleja que la Comunidad de Madrid es donde más encuestados reportan haber tenido un accidente o una caída --el 13,2%-- seguido de cerca por Extremadura --13,1%--, y Castilla y León --12,7%--; mientras que en el lado contrario están Asturias --4%--, Aragón --4,4%-- y Canarias --5,1%--.

Los drones de la DGT, a la 'caza' de los conductores infractores

En el conjunto del Estado, el incremento de la accidentalidad urbana que, desde 2011 a 2019 --excluyendo 2020, el año del confinamiento-- alcanzó el 42%, produciendo casi 4.700 muertos (13,5% más).

"Muy llamativo es el caso de los usuarios vulnerables, que ya suponen el 80% de las víctimas mortales en ciudad (2020) y, muy especialmente, el de los ciclistas y usuarios de VMP, dos colectivos que, durante el pasado año, registraron casi 7.000 víctimas y aportaron el 10% del total de usuarios vulnerables fallecidos en vía urbana", han destacado.