Los trabajos para retirar la arena de la proa del portacontenedores Ever Given encallado desde el martes en el Canal de Suez se han completado en un 87%, según las autoridades egipcias. Se han retirado unos 17.000 metros cúbicos de arena.
Más de 230 barcos están a la espera de que se desatasque el canal, clave para el comercio en el mundo. Ahora se realizarán nuevos intentos de mover el Ever Given con los remolcadores ‘Baraka 1’ y ‘Ezzat Adel’ en cuanto se haya retirado la arena suficiente.
Jordi Spin, de la Asociación Española de Empresas Cargadoras, ha manifestado que “estimar el coste del bloqueo del Canal para el consumidor español en este momento es muy complejo y difícil. Lo importante ahora es saber dónde están las mercancías y cuales están bloqueadas y cuando van a llegar”
Millones de dólares diarios
El bloqueo del canal de Suez (Egipto) provocado por un barco atravesado causa una retención de mercancías por valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, informó este viernes el servicio de análisis Lloyd's List.
Las autoridades egipcias han estado trabajando desde el martes para desencallar el Ever Given, de 400 metros de longitud y capacidad para 224.000 toneladas, que quedó atravesado debido a los fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que dificultaba la visibilidad.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha indicado que entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser dragados en la zona en la que ha quedado encallado el carguero 'Ever Given' para poder proceder a su liberación y restaurar el tráfico en esta vía.
El objetivo es alcanzar una profundidad de entre doce y 16 metros que permita el flotado del buque. Egipto acepta la ayuda de EEUU para las operaciones, que podrían alargarse varias semanas.