El Ayuntamiento de Madrid reclama ayuda al delegado del Gobierno para controlar la movilidad
Recuerda que alrededor de un millón de personas entra y sale a diario de la capital en unos 400.000 vehículos y no se puede hacer "recaer en los ayuntamientos" el control de movimientos
“Entiendo la perplejidad y el cabreo de los madrileños cuando hay zonas igual o peor que Madrid”, asegura Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha exigido al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, "lealtad y cooperación" para ayudar a controlar que se cumplen las restricciones de movilidad.
Así lo ha pedido Almeida durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, donde ha recalcado que el volumen de población afectada por la orden del Gobierno central es de "más de cuatro millones de personas", de las cuales "alrededor de un millón entra y sale" a diario de la capital en "unos 400.000 vehículos".
Dada la magnitud de la población afectada, el alcalde ha subrayado que no se puede hacer "recaer en los ayuntamientos" el control de movimientos, y ha apuntado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado "tienen una responsabilidad principalísima". "Reclamamos lealtad y cooperación", ha insistido.
Almeida ha pedido a Franco que "no se lave las manos", y que su equipo diseñe operativos para controlar la movilidad en los municipios afectados -Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla-. "Seamos realistas: no es la capital, son diez municipios, el sur y el este, es imprescindible que el Estado ayude, que el delegado del Gobierno no esté ausente, sino muy presente", ha insistido.
El Ayuntamiento de Madrid "va a brindar toda la colaboración, pero no es momento de ausentarse, de dedicarse a tareas del partido, sino única y exclusivamente a los madrileños", ha seguido diciendo el alcalde, que ha confiado en recibir una llamada "inminente" de Franco para hablar del dispositivo policial.
Almeida ha afirmado que entiende el desconcierto e incluso "cabreo" de los ciudadanos, pero ha apelado a su "responsabilidad" y ha pedido que actúen con "seriedad y firmeza", y que cumplan "todas las obligaciones y recomendaciones".
Además,el alcalde de la capital, comentó que ayer, en el Consejo Interterritorial de Salud, “se produjo una paradoja” porque “se establecieron criterios homogéneos para toda España, aplicables sólo a una comunidad autónoma”. “No pueden ser que solamente se apliquen ‘ad hoc’ a una determinada comunidad, como sucedió ayer”. De este modo, “es incompresible que se aplique sólo a Madrid, cuando hay zonas que están igual o peor”. Almeida apuntó que “no hay que olvidar que de las diez regiones de la Unión Europea que peores datos presentan de coronavirus, nueve son españolas”. Por ello, continuó que esto no es una cuestión de Madrid, sino que es una cuestión de las 17 comunidades”.
Por su parte la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha coincidido en que es la Delegación del Gobierno la que debe "liderar" el control porque "no puede ser que el peso de hacer cumplir las normas" recaiga sobre las policías municipales.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}