El Ayuntamiento achaca el cierre de túneles a su falta de mantenimiento durante años
El túnel de atocha, ha reabierto en ambos sentidos, excepto un carril, en sentido Ronda de Atocha
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, justificó los cortes que se han producido este miércoles en varios túneles de la capital porque "durante muchos años, no se ha dedicado el dinero suficiente al mantenimiento" de los mismos. Ha sido al ser interrogada por la situación que se ha vivido esta mañana en la ciudad, con importantes atascos y retenciones que han coincidido con los cierres de varios túneles de Madrid, como el de la Glorieta de Carlos V, O'Donnell y Manuel Becerra, como consecuencia de las lluvias acaecidas en la capital.
"Durante años no se ha dedicado el dinero suficiente al mantenimiento de los túneles, como pasa con las aceras, lo que hace que después de años la ciudad esté llena de boquetes", ha contestado la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La edil ha detallado que están en marcha obras para construir canaletas con las que vehicular las lluvias. La única excepción es AZCA, donde el agua entra por la zona de obras del aparcamiento y donde será necesario desmontar el techo y el andamiaje en una actuación algo más larga.
EL TÚNEL DE ATOCHA REABIERTO
El Ayuntamiento de Madrid ha reabierto ya el túnel de la Glorieta de Carlos V, conocido como el túnel de Atocha, en ambos sentidos, excepto un carril, en sentido Ronda de Atocha, después de que haya estado horas cerrado en su totalidad por filtraciones de agua.
En este túnel se han realizado ya todas las reparaciones necesarias para la apertura excepto una pequeña filtración que se produce en una zona donde no existe canaleta. Es precisamente esta pequeña filtración la que origina el corte de uno de los carriles, y desde el Departamento de Vías Públicas explican que el poner una canaleta nueva en este punto requiere el corte completo del túnel.
En O'Donnell, túnel que lleva cortado también horas, al mediodía se sigue trabajando en el lugar, donde se están reponiendo canaletas. También sería necesario instalar otras nuevas donde antes no existían puesto que aparecen filtraciones nuevas, y, además, hay algún elemento tipo grifo, al parecer, de algún tipo de instalación, por la que también entra agua.
En el túnel de Manuel Becerra está pendiente que en los próximos minutos reparen una junta que es por la que se están produciendo las filtraciones, mientras que en el de Azca, la entrada de agua se produce por la zona de obras del nuevo aparcamiento en la entrada del Corte Inglés.
Como han explicado fuentes municipales, se trata de una estructura metálica con cerca de 30 puntos de entrada de agua. Para eliminar estas filtraciones es necesario el desmontaje de todo el falso techo de tramex y el montaje de andamios y se requiere de una actuación planificada.
Los cortes totales y parciales de los túneles, sumado a la lluvia y otros factores como la huelga en Renfe o la operación salida por el Puente de Todos los Santos, han provocado que las retenciones en hora punta se hayan prolongado este miércoles más de lo habitual.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}