Paralizado el Memorial de la Almudena

Polémica por el Memorial de la Guerra Civil en el cementerio de la Almudena. Aprobado por el anterior gobierno municipal, el actual ha paralizado su construcción. Dice el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que incumple lo acordado por el Comisionado de Memoria Histórica, según el cual el memorial debía ser "de encuentro" y no "sectario y de revancha".

El comisionado -ha dicho el alcalde- "dejó bien claro que no debían figurar nombres, que debía ser un memorial de encuentro, de recuerdo, pero no un memorial sectario y de revancha".

El equipo de gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena determinó que en el memorial debían estar inscritos los 2.934 nombres de las personas ejecutadas en los alrededores del cementerio de la Almudena de Madrid entre 1939 y 1944.

Durante el mandato de Carmena hubo discordancias ante este monumento ya que Ahora Madrid y PSOE se negaron a retirar de este memorial los nombres de más de 300 participantes en checas, centros de detención del bando republicano.

Más Madrid ha mostrado este martes su "inquietud y preocupación" sobre la paralización provisional anunciada por el Gobierno municipal.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha invitado al Gobierno municipal a que " reflexione, escuche y valore" a los grupos y a la sociedad civil sobre el futuro del Memorial en la Almudena.