Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un nuevo eje conectará los distritos de Retiro y Arganzuela. Un eje con zonas deportivas, un gran bulevar y equipamientos entre los barrios de Pacífico y Adelfas. El Ayuntamiento de Madrid ha convocado un concurso internacional de ideas para la transformación del puente de Pedro Bosch, conocido también como el 'scalectrix' de Pacifico.

El Ayuntamiento de Madrid convocará un concurso abierto e internacional, con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para dar con la mejor idea que materialice el proyectado eje cívico Pacífico-Adelfas-Atocha.

Con el eje se busca cubrir "la carencia crónica de espacios cívicos, públicos y zonas deportivas ciudadanas" que sufre el sur del distrito de Retiro, concretamente los barrios de Pacífico y Adelfas, como recoge la memoria del concurso, elaborada por Desarrollo Urbano Sostenible y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por contra, en estos barrios hay "un exceso de infraestructuras viarias que lo atraviesan (paso elevado de Puente de Vallecas, paso elevado de Pedro Bosch, vías de ADIF de Méndez Alvaro) generando barreras de accesibilidad, ruido, tráfico y contaminación". Algunas de estas infraestructuras tienen 40 años a sus espaldas.

Se busca reciclar total o parcialmente el paso elevado de Doctor Esquerdo-Pedro Bosch; darle un nuevo uso como bulevar urbano a la sección de Doctor Esquerdo entre la plaza de Conde de Casal y avenida Ciudad de Barcelona; conectar mejor la red de equipamientos de Daoíz y Velarde con la biblioteca de Retiro y con Arganzuela; transformar parte de Cavanilles, actualmente infrautilizada, como eje de conexión peatonal y ciclista y reubicar las instalaciones municipales bajo el paso elevado para dar continuidad a las calles en paralelo a las vías del tren.

Los vecinos, consultados por Telemadrid, se muestran ilusionados con el proyecto.