Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid instalará más de 60 cámaras de vigilancia en los barrios de Chueca, Marconi, Lavapiés y la calle Ballesta para incrementar la seguridad. Se prevé que comiencen a funcionar a finales de 2022. En barrios como Chueca ha sido a petición de los vecinos.

El Ayuntamiento instalará un total de 24 cámaras de vigilancia en el barrio de Chueca, y destinará otras 23 para el polígono de Villaverde, así como 17 nuevas cámaras se sumarán a Lavapiés y el entorno de la calle Ballesta.

Por petición vecinal

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha aseverado que estas cámaras se instalan en Chueca por petición vecinal, avaladas tras informes policiales, así como en Villaverde. También, en el caso de Lavapiés, por "situaciones complejas".

El contrato, con un gasto de 2,4 millones de euros (2.460.360), incluye el suministro, instalación y configuración de la totalidad de los elementos precisos para conformar los sistemas de videovigilancia y su completa conexión con el centro de control de la Policía Municipal (CISEVI), que centraliza todos los sistemas de ideovigilancia policial que se despliegan en la ciudad en las zonas en las que se valora positivamente su implantación con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana.

Refuerzo antibotellón

Los Cuerpos de Policía Nacional y Policía Municipal se repartirán este fin de semana la vigilancia de los parques en la capital para evitar aglomeraciones por la celebración de macrobotellones, ha informado Inmaculada Sanz.

Así, Policía Nacional se centrará en el Parque del Oeste, Ciudad Universitaria, mientras que Policía Municipal vigilará las plazas del centro de la ciudad, como la del Dos de Mayo, la Pedro Zerolo y el Parque de Berlín.

Todo ello con el refuerzo de 200 agentes, que tendrán presencia fija en horario de tarde y noche, y estarán acompañados por drones, la Sección Canina y Caballería.

Además, la Policía Municipal vallará el parque de la Vaguada, controlará los aforos e intentará impedir la presencia de armas blancas con un dispositivo suplementario de agentes para evitar incidentes en las fiestas del barrio del Pilar que se celebran este Puente.

En este sentido, además del refuerzo de 200 policías municipales como cada fin de semana, van a poner un dispositivo en este barrio madrileño de 100 agentes dedicados a la prevención y actuaciones en las fiestas.

Informados de las quedadas

Sanz ha dicho que tanto Policía Municipal como Nacional están coordinando actuaciones y conocen informaciones sobre quedadas de muchos jóvenes para beber en la calle. Habrá presencia policial importante en toda la ciudad en un puente en el que se espera que muchas personas de otros puntos de España y de la región lleguen a la capital, aunque no se controlarán los aforos de calles concretas del centro.

Inmaculada Sanz ha dicho que en todos estos lugares habrá "presencia fija de agentes" durante las tardes y noches del puente.