La preocupación por la nueva variante del Covid continúa. La Comunidad de Madrid va a solicitar que se extremen las medidas de seguridad para evitar la entrada del Ómicron por el aeropuerto de Barajas, en las estaciones ferroviarias, y en lugares de especial tránsito de público.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso explicaba que, “por ahora” Madrid no aumentará las restricciones ante la nueva variante de COVID-19 y que el miércoles presentará medidas extraordinarias de cara a la Navidad centradas en vacunas y test.
Además, “vamos a pedir extremar medidas, sobre todo, en aeropuertos, estaciones ferroviarias, en todos los lugares de tránsito excepcional donde podemos empezar otra vez a vivir episodios del pasado”, ha asegurado Díaz Ayuso al tiempo que agregaba: “Creemos que es la política más sensata en estos momentos”.
En la misma línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado este lunes en la necesidad de establecer controles de acceso a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con exigencia de prueba negativa en origen y el principio de reciprocidad ante la aparición de la variante ómicron. "Es una buena oportunidad para establecer esos controles de manera férrea y seria", ha defendido el consejero, que ha recalcado que, como en anteriores ocasiones, sería conveniente "la realización de prueba de control en origen para que con esa negatividad pueda viajar puesto que esto es una crisis de carácter global".
Ruiz Escudero ha explicado que en los más de 700 pruebas de cribado realizadas durante el fin de semana no se ha detectado ningún caso de la nueva variante. "Seguimos expectantes" y en caso de su detección se pondrá en marcha el mecanismo de contacto, contagio y establecer las cuarentenas correspondientes", ha explicado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros medidas para restringir los vuelos desde los países del sur de Africa afectados por la variante ómicron de coronavirus. Este lunes entró en vigor una orden que obliga a los viajeros procedentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe a cumplir una cuarentena de diez días.