Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que la capital será en 2025 escenario de la Semana Europea de la Tecnología (Tech Week), evento que reunirá en la capital a los líderes más destacados de la industria de la innovación.

Lo ha manifestado tras visitar en Ifema Madrid la cuarta edición de Madrid Tech Show, encuentro a nivel europeo de directivos y profesionales del sector cloud, ciberseguridad, Big Data, Inteligencia Artificial (IA), centros de datos, eCommerce y marketing digital.

Ayuso ha destacado "el primer puesto Madrid a nivel nacional en la celebración de eventos tecnológicos", con el 44%, el liderazgo en tecnologías 5G e IA. También ha explicado que una de cada cuatro nuevas empresas de alta y media tecnología de España se instala en la región o el 28% de las ofertas de trabajo digital, con más de 3.300 startups que a su vez aportan 48.000 puestos de trabajo.

"Teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años la demanda de este sector ha crecido más del 400%, si enfocamos el tiro podremos conseguir llegar a un pleno empleo y cubrir todas las necesidades del mercado laboral", ha indicado.

La Comunidad presenta los primeros cursos europeos de IA para jóvenes

Además, la dirigente madrileña ha recordado el programa académico recientemente firmado por el Ejecutivo autonómico con la multinacional Microsoft y la escuela de negocios Founderz para formar gratuitamente a 100.000 jóvenes madrileños en IA que "consolidará a la región como referencia de formación tecnológica en Europa y cubrir una demanda de 40.000 puestos de trabajo".

LÍMITES ÉTICOS Y BIEN COMÚN

Ayuso ha defendido que hay que "atender" la regulación de la Inteligencia Artifical (IA) y la ciberseguridad, así como sus dilemas éticos o el impacto que va a tener en las administraciones y en todos los ámbitos profesionales.

"Esto nos abre también el debate a un buen uso, a un uso con criterio y con unos límites éticos, pensando en el bien común y en el servicio de todos. En Madrid mezclamos las mejores ideas de empresas, mentes creativas y soluciones novedosas. Aquí vienen de todas partes para ofrecer y pensar a lo grande", ha recalcado.

En la misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que Madrid Tech Show "ejemplifica perfectamente la evolución que está teniendo tanto la ciudad como la Comunidad de Madrid, así como la apuesta de futuro que están haciendo desde las instituciones madrileñas".

"Es una apuesta por el futuro que necesariamente pasa por aprovechar las oportunidades y las ventajas que nos dan los procesos de transformación digital y que nos dan las nuevas tecnologías disruptivas para fortalecer nuestro tejido económico", ha recalcado.

Almeida también ha detallado que el 60% de los centros de datos están en la capital y se prevé un crecimiento del 54% "si otros gobiernos nos dejan seguir a lo largo de los próximos años". "Madrid se ha considerado como el gran hub digital de todo el sur de Europa", ha subrayado.

PRÓXIMA EDICIÓN DE MADRID TECH SHOW

El presidente de CloserStill Media en España, Agustín Torres, ha avanzado que ya están trabajando en la próxima edición de Madrid Tech Show que "marcará un antes y un después en los eventos tecnológicos en la ciudad" y ha destacado que ya está reservado más del 75% del área expositiva.

"En 2021, decidimos que la mayor cita tecnológica de España debía celebrarse en Madrid y sin duda fue una decisión acertada. Madrid Tech Show contribuye al fortalecimiento de la ciudad, impulsando a las empresas locales a adoptar tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, el e-commerce y el cloud", ha defendido.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Angel Asensio, ha subrayado que la capital acoge negocios que "gracias a una política favorable, con menor presión fiscal y menos burocracia, las empresas se pueden desarrollar y tener más potencial". "Eso atrae a muchas empresas de otros sitios de España y del resto del mundo", ha señalado.

"Madrid se ha posicionado como una de las regiones europeas con talento tecnológico, atrayendo a empresas, startups y profesionales de todo el mundo. Este evento, además de impulsar la economía, refuerza la competitividad, que es algo clave también para el futuro de nuestras empresas", ha apuntado.