Ayuso anuncia una ley que eliminará términos "peyorativos" sobre discapacidad de la normativa de la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid, el Museo ICO, Servimedia y la Fundación GMP, entre los galardonados de los X Premios Plena Inclusión
El Consejo de Gobierno dará luz verde la próxima semana al proyecto de ley autonómico con el que el Ejecutivo madrileño se asegurará de que no haya "un solo termino peyorativo sobre la discapacidad en toda la normativa" de la Comunidad de Madrid. Lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la clausura de los X Premios Plena Inclusión, que se han entregado este lunes en el Auditorio Meeting Place de la capital. Este proyecto de ley se remitirá a la Asamblea donde tendrá que ser aprobado por los grupos parlamentarios.
Así, el Gobierno regional actualizará la terminología que hace referencia a las personas con discapacidad en todas sus leyes y reglamentos, para garantizar el correcto uso del lenguaje y eliminar las referencias inadecuadas en todo el cuerpo normativo de la Administración.
Por ejemplo, según avanzaron desde el Ejecutivo regional, se modificarán términos en la Ley 1/1986, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, concretamente en sus artículos 30.2 y 71.2; en la Ley 8/1993 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como en el decreto 141/1998, por el que se regulan las ayudas públicas destinadas a la eliminación de barreras y a la promoción de ayudas técnicas. Se sustituirán expresiones como disminuido, deficiente visual y auditivo o minusválidos, entre otras con el objetivo de garantizar "que no hay un solo término peyorativo sobre la discapacidad en toda la normativa madrileña".
En esta línea, ha recordado que la Administración regional ha sido pionera a la hora de introducir la figura del facilitador judicial para ayudar a este colectivo a relacionarse con la Justicia, acompañándoles en cualquier parte del proceso y garantizando de esta manera todos sus derechos.
También ha destacado que la Comunidad de Madrid fue la primera que reconoció el derecho a la atención universal gratuita de estas personas, compromiso que se renovó en 2022 con la Ley de Servicios Sociales, así como que se haya consolidado como una de las comunidades autónomas con la tasa de empleo más altas en este ámbito, o el ejemplo de transporte público adaptado en autobuses y Metro.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha resaltado también la Ley de Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras Arquitectónicas o el impulso del deporte inclusivo, teniendo en cuenta que en la Comunidad de Madrid trabajan más de 400.000 personas “que tienen alguna discapacidad que pone trabas a su vida cotidiana”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}