La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes una de las medidas "estrella" de su programa, el 'Plan Vive Madrid', que consiste en la construcción de 25.000 viviendas de alquiler para jóvenes y familias con el precio adaptado a su nivel de renta y al número de hijos.
Ayuso prevé desarrollar este plan con colaboración público-privada a lo largo de 8 años, de forma que se construirían 15.000 viviendas en la próxima legislatura y 10.000 en la siguiente, toda ellas en terrenos del Gobierno regional.
"Son terrenos de propiedad de la Comunidad de Madrid y lo van a seguir siendo, pero a través de concesionarias se cederán durante un periodo aproximado de 30 años. Llevaremos esas viviendas a 40 municipios de toda la Comunidad de Madrid, incluida la capital", ha anunciado Ayuso en un desayuno informativo.
Alquileres bajos
La candidata ha explicado que los precios de las viviendas de 'Plan Vive Madrid' variarán en función de los dormitorios construidos y de la renta de los inquilinos.
Así, las viviendas de una habitación costarían 395 euros; las de dos, 528 euros; y los alquileres de casas de tres dormitorios ascenderían a 619 euros.
Al menos el 50% de las viviendas se destinarían a los jóvenes, a los mayores de 65 años y a los ciudadanos de entre 35 y 65 años con dificultad de acceso a la vivienda.
Se reservaría un cupo, además, para familias numerosas, y también se reservaría una parte de esas 25.000 viviendas a espacios de 'coworking' para emprendedores y a alojamientos estudiantiles.
350 propuestas
Ayuso ha apuntado que su programa cuenta con 350 propuestas que irá desgranando día a día a lo largo de esta campaña electoral desde este viernes, 10 de abril, con un medida "estrella" por jornada.
Además de la puesta en marcha del 'Plan Vive Madrid', Ayuso ha anunciado durante este desayuno otras propuestas como un plan de emancipación dirigido a jóvenes entre 17 y 35 años, al que se destinarán 22 millones de euros, o la creación de un Nuevo Instituto de Información y Formación del Profesorado.
La transformación digital de la región será el reto de la candidata 'popular' a la Asamblea, que también ha hecho hincapié en medidas dirigidas a la tercera edad, como la creación de farmacias "rurales" o un hospital en la Sierra Norte que contará con un servicio de taxis para aportar más movilidad a los usuarios.
Sobre la conocida como Operación Chamartín, que sigue a la espera de un informe ambiental por parte de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha asegurado que lo llevará a cabo con el "próximo" alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, el candidato de su partido al Consistorio.