Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Entre este martes y el miércoles sabremos si la Comunidad de Madrid se cierra este puente de Todos los Santos. Una decisión que vuelve a dividir a los socios del Gobierno regional y que se debatirá este miércoles en el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno debatirá este miércoles el 'cierre' de Madrid en los dos puentes de noviembre

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quiere hablar con técnicos sanitarios y con otros presidentes de Comunidades, especialmente con los de ambas Castillas, para sopesar todos los condicionantes.

La decisión se tomará "entre hoy y mañana", teniendo en cuenta todos los condicionantes, pero "tal y como está ahora mismo el virus en Madrid sí que podríamos seguir abiertos", ha indicado la presidenta madrileña, aunque reconocía que eso no quita para sopesar qué puede pasar en el futuro.

Lo que tiene claro es que sea la decisión que sea la que se adopte, no va a contentar a nadie y se ha comprometido a tomar "la menos mala y la menos perjudicial".

La mayoría de la oposición, salvo Vox, partidaria del cierre de Madrid en el puente de Todos los Santos

Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha manifestado que propondrá a la presidenta el cierre perimetral de la región ante el puente del 1 de noviembre y el de La Almudena para bajar la curva de contagios y llegar a las Navidades "con esperanza y expectativas". "Desde mi punto de vista hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid", ha manifestado en una entrevista en Telecinco.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha precisado que le gustaría mantener el debate sobre el cierre perimetral de la región en el seno del Consejo de Gobierno" y no trasladarlo "de fuera adentro" por "respeto" al resto de los consejeros.

Para Aguado, "hay que hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total". En este sentido, ha incidido en que "hay que tomar medidas, ahora, contundentes", porque no vale con "estar pasteleando" con ellas e ir "a rebufo del virus".

En este debate, ha asegurado Ayuso, "van a mandar los sanitarios, que nos dicen que las cosas están contenidas, pero no nos podemos relajar", ha apuntado la presidenta madrileña, quien ha subrayado que habrá que considerar "el daño económico y el daño moral" que supone que en un año "tan duro" no permitir que los ciudadanos se despidan de sus seres queridos.

Así lo ve el Ayuntamiento de Madrid

El debate ha llegado hasta el Ayuntamiento de la capital. Su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este martes que su opinión sobre el cierre de la región para los dos próximos puentes será "lo que digan las autoridades sanitarias", pero ha pedido a la ciudadanía que, independientemente de lo que se decida, "es mejor no desplazarse demasiado" y evitar salir de la capital. Por ello, el alcalde ha pedido a quien pueda permitírselo "sacrificar" el puente de Todos los Santos (2 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre) para más adelante "poder pasar la Navidad en familia".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), considera "muy razonable" el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, como ya lo han hecho "muchas regiones gobernadas por PP y Cs", y ha afirmado que le gustaría que saliese "ese acuerdo" del Consejo de Gobierno, formado por ambos grupos autonómicos.