Continúa la tensión en la Asamblea de Madrid después de que toda la oposición decidiera abandonar el Pleno por la decisión de expulsar a una diputada socialista. La presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, ha defendido su decisión aclarando que no tiene por qué dimitir, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado la actuación de la presidenta de la Cámara madrileña.
Ayuso ha asegurado que Carballedo hizo lo que tenía que hacer y ha dicho que el Pleno estaba orquestado por una izquierda que veía cómo estaba perdiendo el tema político que querían defender en el debate. “Lo que hizo la presidenta de la Asamblea es cumplir con el reglamento y con un artículo muy claro que defiende el decoro y la cortesía parlamentaria. El Pleno estaba orquestado y promovido por la oposición de izquierda a derecha con el fin de sembrar sospechas sobre la gestión", ha manifestado Ayuso.
La oposición de izquierdas abandonó el Pleno de la Asamblea tras ser amonestada la diputada del PSOE, Carmen López, por la presidenta de la Cámara madrileña, Eugenia Carballedo.
La diputada socialista López había dicho que “el hermano de la señora Ayuso que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”. Carballedo la requirió por esta afirmación que consideró grave y le pidió que la retirase, cosa que la diputada socialista no hizo, por lo que fue expulsada.
Ayuso ha dicho al respecto que las acusaciones que se han vertido sobre su hermano por parte del PSOE, son "el precio" que está pagando "por estar arriba en las encuestas". "Creo que se lo harían a cualquiera viendo, a la desesperada, cómo se está comportando la izquierda en Madrid, que ya perdió en las urnas, ya perdió en la calle, y ahora ha perdido el juicio",
La oposición pide explicaciones y dimisión
Este viernes se ha producido una catarata de peticiones parlamentarias en todos los frentes. En la Comisión de vigilancia de la contratación Unidas Podemos quiere explicaciones del dueño de la empresa del hermano de Ayuso. ”Lo que vimos ayer es bochornoso y es el resultado del intento del PP de retorcer esta institución”, ha dicho la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Carolina Alonso.
Vox pide, por escrito, aclaraciones sobre hasta donde llega la libertad de expresión y cree que “fue una actuación desafortunada de la presidenta”, según ha dicho Iñigo Enríquez de Luna.
El PSOE en cuenta atrás pide la dimisión de la presidenta. “Un presidente de un parlamento su principal función y tarea es ser imparcial y en este caso se ha demostrado que no es así”, ha dicho Juan Lobato, portavoz del PSOE.
Más Madrid quiere citar al hermano de la presidenta. “No vamos a consentir que el Gobierno de la señora Ayuso nos impida hacer nuestro trabajo y nuestra labor de oposición”, ha dicho su portavoz, Mónica García.
La presidenta de la Asamblea no se plantea dimitir y ha justificado la expulsión de la diputada socialista porque "nunca" se había imputado un delito "de forma tan directa y concreta" al entorno de un diputado. "Lo que no puede ser la inviolabilidad es un privilegio y que se pueda imputar un delito a cualquiera. Respeto la postura de los grupos de izquierdas, pero los diputados tienen derechos y también deberes. Yo tengo que velar por el decoro de la institución", ha señalado Carballedo.
Sigue la tensión en la Asamblea en medio de la negociación presupuestaria, aunque el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández Lasquetty dice estar tranquilo “porque creo que no afecta en nada a la negociación”.