Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En medio de la polémica por sus palabras en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes que habló de que podrían arder iglesias como "argumento retórico llevado al extremo" y que simplemente criticó que hablar "constantemente" de la exhumación de Francisco Franco "no tiene ningún sentido".

Tras sus polémicas declaraciones en la Asamblea, la dirigente ha explicado que allí hizo una intervención de casi tres minutos en la que incidió en que los españoles tienen "que seguir mirando hacia adelante como un país que ya se dio un abrazo en el 78 en la Transición" y no abrir "ahora polémicas que no ayudan y que además intentan dividir".

Según Ayuso, lo que quiso decir es que "después del asunto del Valle de los Caídos cuál puede ser" el siguiente. "Eso fue todo lo que reivindiqué, y además lo hago siempre. Creo que España y en concreto Madrid tiene una serie de problemas, de incertidumbres, que es donde nos tenemos que centrar. No en esta actuación del Gobierno de España que yo creo que casi siempre lo que intenta es otra cosa: dividir entre comunidades y ahondar en polémicas que no existen", ha recalcado, en declaraciones a los periodistas a la entrada de la celebración del Día de la Policía en Ifema.

La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que con su frase sobre las iglesias quería recordar las palabras que pronunció la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, cuando 'asaltó' la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y que también utilizan "muchas veces políticos y amigos del entorno de Podemos".

Ella intentaba poner el foco en "por qué sucede esto ahora" y, a su parecer, si cualquiera escucha su intervención lo ve. Para la dirigente autonómica, "lo importante es no poner en tela de juicio la Transición una y otra vez".

"Lo importante es no poner en tela de juicio la Transición una y otra vez"

Ayuso ha sostenido que sus palabras no han caído "ni mal ni bien" en el PP y ha contado que ha hablado personalmente con el presidente del partido, Pablo Casado, y que "no está ni mucho menos ni enfadado, ni disgustado, ni siquiera me ha llevado la contraria".

Hoy mismo en Ceuta, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha restado trascendencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad asegurando que "ella me ha dicho que reivindicó la concordia constitucional y criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense", ha apuntado Casado. "Pueden hacer uso de la hemeroteca para saber quién dijo esa frase; la señora Ayuso solamente la repitió", ha concluido Casado.

La izquierda insiste

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Rodríguez Uribes, calificó hoy de "irresponsables" y "frívolas" las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y lamentó que las palabras de Ayuso y Aguado "no se correspondan con el espíritu constitucional, con la reconciliación, ni con el deber de crear un ambiente favorable a una decisión democrática plena".

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en al Asamblea de Madrid aseguraba que "las calificaría de ridículas si no fuera por la gravedad e insulto que suponen para las víctimas del franquismo". Su compañero de coalición, Jacinto Morano, sostuvo que, en toda su trayectoria parlamentaria, “nunca había escuchado una barbaridad igual”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà las calificó de "ocurrencias" de una presidenta que todos conocemos.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha instado este viernes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, a "dejarse de capillas" y contestar a la pregunta que les formuló ayer en el Parlamento regional en el sentido de si van a promover alguna iniciativa de "defensa de la competencia de la Comunidad de Madrid" ante la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Desde Ciudadanos, su portavoz César Zafra, pide pasar página del franquismo. "Hay una sentencia que cumplir y 'sanseacabó'".