Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado vía telemática a los grupos parlamentarios de la Asamblea para informarles de las previsiones del Gobierno regional para afrontar la ola de frío y hacer balance de la situación que ha dejado la borrasca Filomena.

Díaz Ayuso ha insistido en que su Gobierno apoyará a todos aquellos municipios que opten por pedir la declaración de zona catastrófica, con independencia de su color político, y se mantendrán las políticas de ayudas extraordinarias puestas en marcha cara a la pandemia.

Colmenar Viejo, primer municipio de Madrid que pide ser declarado como zona catastrófica

"Este Gobierno -ha recalcado- tiene que apoyar a los alcaldes, porque esta situación sobrevenida se une a la situación catastrófica que tienen muchos establecimientos, locales, autónomos y comerciantes por culpa de la pandemia y del parón económico. Somos conscientes de que muchos de ellos van a necesitar ayudas extraordinarias, con los seguros, y van a necesitar un respaldo administrativo".

Ayuso: "Vamos a intentar conseguir la declaración de zona catastrófica donde sea necesario"

Precisamente, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de que la ciudad de Madrid y otros municipios de la región sean declarados como zona catastrófica tras el paso de Filomena, una vez se evalúen los daños producidos por el temporal, pero ha pedido al Gobierno regional que anticipe las ayudas a los ayuntamientos que lo necesiten. Las indemnizaciones deben efectuarse "en el menor tiempo posible" en caso de "perjuicios serios", al tiempo que ha precisado que otros municipios, además de Madrid capital, estudiarán pedir la declaración de zona catastrófica por los efectos de la borrasca.

Gabilondo ha explicado que el Gobierno central tiene una "estrategia nacional" de Protección Civil que contempla diferentes fases, por lo que habría que esperar a evaluar los daños provocados por el temporal para poder solicitar la declaración de zona catastrófica por esta situación de emergencia.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha avanzado que presentarán una iniciativa en el Parlamento madrileño para solicitar al Gobierno central que Madrid y otros municipios de la región sea declarada zona catastrófica tras el temporal, así como el resto de los municipios de la región que lo necesiten.

"No hay más que salir a la calle y mirar los destrozos que ha causado Filomena para darse cuenta de que esta declaración es más que necesaria”, ha dicho Zafra, quien ha destacado el ejemplo de los madrileños para ayudar a despejar las calles. En esta línea, ha lamentado que "los ministros Ábalos y Marlaska no siguieran este ejemplo y se hubieran arremangado también, en lugar de estar mirando, para ayudar a la UME y evitar, por ejemplo, que aún hoy haya coches atrapados en la M-40".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tachado de "secundario" que se declare a la Comunidad de Madrid como zona catastrófica porque ahora no necesitan "derivar las responsabilidades" ni "quién va a pagar la cuenta", sino hacer las calles de Madrid accesibles. "Lo que urge hoy es resolver los problemas de los ciudadanos. No distraigamos y dediquémonos a gestionar y resolver la emergencia que tenemos ahora mismo", ha pedido.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha celebrado que por fin la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tendrá que "rendir cuentas" en la Asamblea el 21 de enero sobre "su nefasto plan de vacunación". Además, le ha acusado de continuar "agazapada y eludiendo sus responsabilidades" también con el temporal. "La gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid se puede resumir en dos palabras: improvisación e incompetencia", ha subrayado el portavoz de Más Madrid, quien se ha preguntado "qué ha pasado en tres días para que se pase de decir que está todo controlado a pedir una medida tan excepcional".

La Asamblea de Madrid habilita un pleno el 21 de enero sobre la pandemia y la vacunación

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha criticado la falta de previsión ante el temporal Filomena, ya que la Comunidad de Madrid "no estaba preparada" para esta situación pese a los "discursos triunfalistas" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Serra ha dicho que Ayuso "ha estado desaparecida durante estos días" y "no ha generado ningún tipo de certidumbre" a la ciudadanía tras el paso del temporal, al tiempo que ha apuntado que "no se han puesto los medios necesarios" para paliar las consecuencias del mismo.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha criticado que los partidos de la izquierda "cabalguen con las desgracias y utilicen el dolor", en lugar de "coger una pala como han hecho miles y arrimar el hombro".