Ayuso califica de “insultante” la estrategia del Gobierno para las universidades que “lamina la calidad y dinamita la convivencia”
En la inauguración del nuevo campus de la escuela de negocios ESIC & Marketing School ha acusado al Gobierno de "poner zancadillas" a los centros privados
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha defendido un sistema universitario abierto y flexible donde no se pongan zancadillas a la educación privada. La presidenta regional ha inaugurado el nuevo campus de la escuela de negocios ESIC & Marketing School donde ha criticado con dureza el nuevo decreto de universidades del gobierno.
Ayuso, ha calificado de "insultante" la estrategia del Gobierno de España para las universidades, que "lamina la calidad y dinamita la convivencia", y les ha acusado de "poner zancadillas" a los centros privados.
Universidad ideologizada
“Lo único que busca es una universidad ideologizaday a medida del sectarismo –ha dicho- El decreto Castells desprecia un modelo de universidad que ya existía y desdeñar la calidad de la educación. Es para nosotros un planteamiento incoherente y en cierto modo insultante”.
En la inauguración del nuevo campus en Pozuelo de Alarcón, la dirigente madrileña ha cargado contra la "perversa" estrategia del Gobierno, que "cambia las reglas del juego en mitad de partido para descarrilar a los centros privados. "Es a lo que conduce el decreto del ministro de Universidades, Manuel Castells aprobado en julio", ha apuntado.
Desdeña la calidad de la educación
Considera la presidenta regional que el decreto "sobre todo lo que desprecia es un marco regulatorio que ya existía y desdeña la calidad de la educación". "Es para nosotros un planteamiento incoherente y, en cierto modo, insultante porque tenemos un Ministerio que, por un lado, sube el baremo de exigencia para las privadas y luego, por el otro lado, a través del borrador de la Ley de Universidades, lo que hace es laminar la calidad de las universidades públicas", ha criticado.
En esta línea, ha censurado que el Ejecutivo central "allane el camino" para controlar los campus y ha criticado su intención de suprimir el requisito de ser catedrático para ser elegido rector, "una auténtica barbaridad"; además de contar con "colectivos afines" en la toma de decisiones.
Dinamitar la convivencia
"Lo único que se consigue de esta manera es dinamitar y controlar la convivencia universitaria tan importante porque los alumnos no solo se han de formar para buscar en el futuro salidas laborales, también vienen a la universidad a convivir, a conocerse y a tolerarse en la discrepancia y en la diferencia", ha apostillado.
Ayuso cree que esto es "justo lo contrario" que pretende hacer el ministro Castells con esta normativa. "Afortunadamente, nuestra sociedad avanza en otra dirección y, sobre todo, lo que queremos todos es seguir teniendo centros de excelencia y en libertad", ha afirmado.
Fomentar la excelencia y la calidad
Ayuso ha asegurado que desde el Gobierno regional se van a seguir fomentando todos los proyectos que traigan "excelencia, formación y calidad" a Madrid, ya que se han comprometido con hacer de la Comunidad "la mejor región universitaria en español".
Para ello, crearán una plataforma de promoción de la región, que estará plenamente activa en la primavera de 2022, con el objetivo de atraer estudiantes de todo el mundo. A ello, ha sumado su intención de ayudar a las universidades, públicas y privadas, a la internacionalización y a que sean más competitivas.
Premio por su apoyo al deporte
Además, Ayuso ha recibido esta mañana el premio concedido por los organizadores del torneo de Alapardo Vicente del Bosque por su apoyo y fomento del deporte base. El alcalde de este municipio y el ex seleccionador nacional han entregado este reconocimiento a la presidenta.