Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este jueves a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que “nunca cejen en su lucha por la vida a pesar de lo duro que es esto”, porque “contamos con vosotros”.

Así lo afirmó tras visitar el Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA en el Hospital Isabel Zendal de la capital, donde les trasladó que “vamos a estar aquí, no vais a estar solos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esto sea lo más llevadero y lo más fácil posible”.

Ayuso destacó que el Hospital Zendal “se pone al frente de una de las enfermedades más duras que existe, la ELA, para ayudar a los pacientes, a sus cuidadores y a sus familias”.

En este sentido, destacó que, desde la Comunidad de Madrid, “queremos avanzar en los mejores tratamientos y poner todo nuestro empeño para ofrecerles una vida mejor hasta el último suspiro”.

La presidenta regional valoró que “cada día que estéis al frente, peleando por la vida, vais a ser para todos los demás un ejemplo de superación y de dignidad”. Por eso, “queremos que sigáis aquí, al frente, peleando”, aseveró.

El Hospital Zendal atiende ya a los primeros pacientes de ELA en su centro de día especializado

Desde la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señalaron que este Centro de Atención Diurna tiene capacidad para atender hasta a 60 pacientes con ELA y que, actualmente, son 26 los que acuden a las instalaciones.

Además, la presidenta regional explicó que son 40 los profesionales que atienden a los pacientes durante el día y cifró en 600 los enfermos de ELA en la Comunidad de Madrid y en 4.500 en toda España.

Por ello, confió que este centro de la Comunidad de Madrid “sea referencia” y sirva para que otras comunidades lo implanten también para mejorar la calidad de vida de los pacientes de ELA.

Ayuso agradeció y valoró también el trabajo de las familias, “que en su mayoría se convierten también en cuidadores”, haciendo frente a una “inversión extraordinaria”, que “muchas veces es muy difícil de afrontar”. Por ello, prometió que, desde la Comunidad, “no escatimaremos en esfuerzos para apoyarles”.

De los profesionales, la líder del Ejecutivo madrileño constató que “viven todos los días situaciones muy duras”, pero valoró que entre ellos y los pacientes “se genera un entorno muy personal”.

Enfermos de ELA: "Que nadie tenga que renunciar a vivir queriendo hacerlo"

La presidenta apuntó que reclamarán a los trabajadores que les digan cómo se puede mejorar día a día y prometió que “vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para tener una de las mejores sanidades del mundo”.

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid agradeció el espíritu y el trabajo de pacientes, familias y profesionales sanitarios. “Trabajaremos por ellos y por todos nosotros”, concluyó.