Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Es una de las imágenes de este jueves en Madrid. En la Asamblea madrileña se ha estrenado Javier Lobato como nuevo líder del PSOE madrileño. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que le ha deseado suerte en su nueva etapa, ha estado departiendo amigablemente durante un minuto con él antes de que empezara la sesión.

Un pleno marcado por el debate de los presupuestos madrileños. En el debate parlamentario, Ayuso ha vuelto a rechazar la oferta de Lobato de negociar con el PSOE los presupuestos. En la sesión de control la presidenta ha pedido el apoyo de Vox para aprobar las cuentas.

Ayuso pide “humildemente” el apoyo de Vox y rechaza pactar con el PSOE: “Aquí no estamos para repartir miseria”

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han cargado este jueves contra el "peaje" que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pagará por negociar los presupuestos con Vox, al "cercenar" los derechos Lgtbi debido a las exigencias del partido de Rocío Monasterio de derogar las leyes de 2016.

Ayuso ha dicho que no encuentra "un solo motivo" para negociar los presupuestos con el PSOE, cuando pretenden "subir los impuestos en Madrid", "subir las cuotas de los autónomos" y "dar la espalda a los fondos europeos".

Cepeda: “Se equivoca el PP en no aceptar la mano tendida de Lobato para los presupuestos”

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha celebrado que el Gobierno madrileño haya presentado el proyecto de presupuestos después de "años sabáticos", al tiempo que ha censurado que contemplen una menor inversión en Sanidad que en 2019, cuando siguen cerrados centros de salud, los retrasos en las listas de espera y en Atención Primaria.

También ha criticado la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF, con la que, según Lobato, la mayoría de los contribuyentes madrileños solo ahorrará "0 euros o 20 euros", mientras el 1% de las grandes fortunas "ahorrarán miles de euros" y le pone "peajes" a la sanidad y la educación, en alusión a su negociación con Vox.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha preguntado a Ayuso si responde al interés general "cercenar los derechos del colectivo Lgtbi, dar contratos a dedo a su hermano y amigos, dar un solar público a su conseguidor de vacaciones Toni Cantó". Alonso ha subrayado que apostar por el interés general es invertir en salud mental o apostar por la sanidad y la educación pública, en lugar de "despedir a 3.000 sanitarios u 8.000 profesores", y ha añadido que no son las cuentas públicas que necesita la región para la recuperación económica.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha recriminado al Ejecutivo regional que, en el "momento más duro" para Madrid, debería haber presentado unos presupuestos "empáticos con el sufrimiento y el esfuerzo de los madrileños", a lo que ha añadido que, en lugar de invertir más en la sanidad pública, lo destina a la tauromaquia. "Después de una pandemia mundial, quiere más toreros y menos médicas de familia", ha aseverado.

Por su parte, Ayuso ha subrayado que los presupuestos se han hecho sobre "previsiones reales" y cuentan con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), algo que, ha dicho, "no ha sucedido con los presupuestos generales del Estado".

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Y ha destacado que vienen acompañados de una bajada de impuestos "para todas las clases sociales", un gasto social del 88 % y están centrados en empleo.