Ayuso aprueba sus primeros presupuestos regionales, que dan "libertad y certidumbre", con el apoyo de Vox

Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration 0:00
Loaded: 0%
Stream Type LIVE
Remaining Time 0:00
 
1x
    • Chapters
    • descriptions off, selected
    • subtitles off, selected
      Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

      La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado aprobar sus primeros presupuestos desde que gobierna después de dos años de prórroga presupuestaria. Tras el debate y rechazo de más de 3.700 enmiendas, han quedado aprobadas las partidas de las cuentas para el próximo año. Con los votos a favor de PP y el apoyo de Vox, Madrid tiene ya sus presupuestos regionales. La región contará con unas cuentas para 2022 que ascienden a 23.033 millones de euros, un 14,8 % más que las de 2019.

      En el segundo día de debate de presupuestos se ha procedido a la votación de las cuentas regionales que han salido adelante con los votos a favor del PP y Vox, con un total de 78 diputados, y la posición en contra de los grupos de la izquierda.

      La presidenta de la Comunidad de Madrid ha celebrado la aprobación de los Presupuestos Regionales de 2022, que han salido adelante con los votos de PP y Vox, ya que considera que dan "libertad y certidumbre" a la región.

      "Estos son los Presupuestos más ambiciosos de la historia de nuestra región. La prosperidad solo puede estar garantizada en un marco de libertad económica, igualdad de oportunidades, respeto a la empresa y creación de empleo. Eso es lo que hemos asegurado. La Comunidad de Madrid está de enhorabuena", ha manifestado Ayuso. quien ha mostrado su agradecimiento a Vox y al PP por su apoyo a unos Presupuestos que "redundarán en la prosperidad y el bienestar de todos los madrileños".

      Sin enmiendas de la oposición

      La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha señalado que “los dos años anteriores con Ciudadanos aquí no hubo manera de sacar un presupuesto, ahora porque está Vox se garantiza que no entra la izquierda y se saca un presupuesto que da prosperidad a todos los madrileños”.

      “No van a dar respuesta a las colas de la gente que está en los centros de salud, estos presupuestos no van a dar respuesta a los mayores en las residencias, no van a dar respuesta a una educación pública que está depauperada”, ha señalado la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

      “Hemos culminado ese maridaje que veíamos venir y que ya adelantaron el grupo Popular y Vox y que tendrá un coste político sin duda”, ha manifestado el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Celada.

      “Desde el inicio habían llegado a un acuerdo el Gobierno de la señora Ayuso con la extrema derecha para no aceptar ni una sola enmienda que se propusiese desde la oposición”, ha reprochado la portavoz adjunta de Unidas Podemos Carolina Alonso.

      Según las estimaciones del Gobierno regional, con la aprobación de estas cuentas, la economía de la Comunidad de Madrid crecerá durante 2022 un 6,1 %, generará 105.000 nuevos empleos y se prevé que la tasa de paro en la región baje del 12,1 % al 10,9 %. 23.000 millones de euros.

      Protesta de los sanitarios

      Por otra parte, unas 250 personas convocadas por los cinco sindicatos de la mesa sectorial de sanidad se han concentrado este miércoles a las puertas de la Asamblea de Madrid para exigir un aumento de 1.183 millones de euros en los presupuestos de sanidad para 2022, en coincidencia con el debate y votación de las cuentas para el año próximo en el Parlamento regional.

      Los participantes -un millar, según los convocantes, y 70 según Delegación del Gobierno- han desplegado una pancarta en la avenida Pablo Neruda, con el lema "Por una Sanidad Madrileña de calidad".