Ayuso firma con los sindicatos un acuerdo para impulsar el teletrabajo entre los empleados públicos
El trabajo a distancia será voluntario y pactado entre el empleado y sus jefes, tendrá carácter reversible y contemplará dos días de presencia física
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este viernes con los sindicatos el borrador del decreto que regulará las condiciones que regirán el teletrabajo de los empleados públicos de la Administración, que incluye la puesta en marcha de planes reversibles e individualizados para cada trabajador. En el acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la dirigente madrileña ha estado acompañada por representantes de CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional y CSIF.
Para la presidenta, este es "un acuerdo histórico, que marca un antes y un después en la vida de la Comunidad". "Madrid es una región de vanguardia, es moderna, y siempre ha contado con una Administración ágil y eficaz. Lo es gracias al compromiso y trabajo decidido de los mejores profesionales, sus funcionarios", ha manifestado.
Ayuso ha recordado que el 11 de marzo, con motivo del cierre de los colegios, la Comunidad dictó una resolución para garantizar el teletrabajo. Esto lo hicieron como medida "de concialiación y de seguridad". Para ello, suministraron a los empleados ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes así como 150.000 licencias y dispositivos para facilitar la conectividad, la documentación en la nube y el trabajo colaborativo.
De esta forma, según ha desgranado, durante las semanas posteriores del decreto de alarma "aproximadamente 63.000 trabajadores" han estado desempeñando sus funciones a distancia, el 39 por ciento de todos los empleados públicos. Esta cifra ascendería al 72 por ciento si no se contase con los sanitarios, que "necesariamente han tenido que trabajar de manera presencial". La jefa del Ejecutivo autonómico se ha mostrado orgullosa de estas cifras y más al tener en cuenta que han gestionado "casi 3,5 millones de expedientes y se han celebrado una media de 1.000 conferencias cada semana".
Voluntario, pactado, reversible y vinculado a objetivos
Ayuso ha incidido en que con este acuerdo la forma de trabajar "va a evolucionar y va a conseguir nuevos objetivos importantísimos". En primer lugar, quieren lograr "un empleo público flexible y profesional" así como una cultura de trabajo "vinculada a los objetivos". "Donde los resultados y la eficacia son más importantes que los simples horarios", ha apuntado.
De esta manera, ha incidido en que se fomentará la conciliación porque aunque Madrid es "una comunidad capital, que apuesta por el empleo y la economía" cada vez debe ser "más humanizada y procurar más tiempo libre para las personas, para seguir llevando las riendas de su vida a su manera".
La medidas que se adoptarán irán dirigidas a "modernizar la Administración, suprimir burocracia innecesaria, tediosa y que en algunas ocasiones se convierte en un freno para los ciudadanos".
La presidenta autonómica también ha sostenido que "ayudará a atraer y retener nuevo talento, a mejorar el rendimiento, a disminuir el absentismo, a reducir la siniestralidad y a contribuir a la mejor calidad del aire".
Ayuso ha hecho hincapié en que lo recogido en el documento es "voluntario, reversible para cada empleado y además se va a realizar a un plan individual que v a ser supervisado por los responsables directos de cada empleado, que estará basado en criterios de productividad y de rendimiento". "Es una forma diferente de tratar la situación de los empleados, teniendo en cuenta que no hay dos iguales", ha subrayado.
Podría comenzar a aplicarse en Octubre
Tras la firma, el texto será llevado al Consejo de Gobierno de la próxima semana, el siguiente paso para que el Decreto avance en su tramitación. El objetivo es que los primeros empleados públicos de la Comunidad de Madrid que se acojan a esta modalidad puedan empezar a teletrabajar en torno al mes de octubre.
El borrador recoge algunas de las peticiones que los sindicatos han planteado, basadas, en gran medida, "en una mayor implicación por su parte tanto en la puesta en marcha como en el recorrido y evolución del proyecto en materia de Riesgos Laborales". Asimismo, participarán en una Comisión de Seguimiento que se creará para ir conociendo la aplicación de las nuevas medidas.
También contempla una serie de cuestiones en cuanto a la dotación de recursos y aplicaciones informáticas de cara a facilitar la labor a los empleados públicos que se acojan a esta modalidad, así como la reducción de tres a dos días de presencia física.
Ayuso ha reconocido que el Covid-19 ha enseñado una nueva forma de trabajar y ha hecho adelantar los planes en la materia que el Gobierno regional tenía reservados para los próximos años. La revolución digital "ha venido para quedarse" y va a condicionar la forma de vivir. "La Comunidad quiere es proteger a sus empleados, mejorar la oferta de servicios y prepararnos para el futuro, también el inmediato sobre todo que ahora estamos presos de una gran incertidumbre", ha concluido.