Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

4.427. Es la cifra de los republicanos españoles que fueron asesinados en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen durante los años del horror nazi. Ahora, el Boletín Oficial del Estado ha publicado los nombres y apellidos de esas víctimas. Además de reconocer su memoria, será de gran utilidad para familiares y allegados.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en Internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

En concreto, podrán alegar a través de dos direcciones web, una de gestiones y otra de alegaciones, ambas del Ministerio de Justicia.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.